El Problema del Hombre

“Sólo el hombre, en nuestro planeta, se pregunta por el hombre, porque no está vinculado ciegamente a la naturaleza, porque es capaz de autoconciencia. El hombre es un “animal metafísico”(Aristóteles),un animal que se pregunta y se responde, un ser en búsqueda”

La meta de la educación es la formación INTEGRAL del hombre y por ello es necesario que reflexionemos sobre el modelo de hombre que pretendemos formar.

El hombre- sujeto de la educación
El hombre es el centro de la acción educativa porque posee características propias que lo hacen educable (razón, voluntad, libertad, conciencia moral..)
-Cada modelo pedagógicopretende alcanzar un determinado modelo de hombre .
El hombre es un ser plural y polifacético, puede realizarse de múltiples maneras, por ello es imposible que las ciencias humanas puedan ofrecer un único modelo de hombre.

El educador es el responsable de la formación integral de los estudiantes
Debe conocer plenamente las características propias de cada edad.
Fundamentará su acción docente en su filosofía de la educación.
Poseer madurez emocional.
Demostrar solidez ética.
Dominar su especialidad
Poseer cultura general

Reduccionismos científicos en la concepción del hombre
Interpretaciones dialécticas del hombre
Hegel Marx: ”El hombre–”homo económicus”-pura expresión de la materia, inmerso en la lucha de clases, determinado por el flujo dialéctico de la historia, es nada más que un ente colectivo resultante de las relaciones de producción, carente de libertad y cerrado a toda dimensión trascendente”

Reduccionismos científicos en la concepción del hombre
Interpretaciones –Reduccionismo biológico
Darwin, Nietzsche, Sprengler,Fechner
-La diferencia entre el antropopiteco y el hombre ,sería sólo de grado evolutivo”.

REDUCCIONISMOS EN LA CONCEPCIÓN DEL HOMBRE
Reduccionismo prsicoanalítico : S. Freud A.Adler; La personalidad es el resultado de la interacción de las tres [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Concepcion filosofica del hombre. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepcion-Filosofica-Del-Hombre/3137185.html

MLA

"Concepcion filosofica del hombre" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepcion-Filosofica-Del-Hombre/3137185.html>.

MLA 7

"Concepcion filosofica del hombre." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepcion-Filosofica-Del-Hombre/3137185.html>.

CHICAGO

"Concepcion filosofica del hombre." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepcion-Filosofica-Del-Hombre/3137185.html.