Concepcion filosofica en la ed. antigua. ed. media, ed. moderna y posmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

En este trabajo vamos a investigar las diferentes concepciones de la filosofías en las diferentes edades: Antigua, Media, Moderna y Postmoderna. Para ello, vamos a delimitar los diferentes autores relevantes de cada época, teniendo como objetivo la investigación no solo de la concepción filosófica sino también cómo fueron evolucionando esas líneas de pensamiento de una épocaa la otra, tomando en cuenta las divisiones por etapas de cada edad como así también sus objetos de estudio en cada una de ellas.
El fin de este trabajo es poder resolver mediante la investigación interrogantes tales como, por ejemplo, ¿qué llevo a los hombres a filosofar en la Edad Antigua?, ¿Por qué en la Edad Media decidieron cristianizar la filosofía? o ¿ porque la concepción filosófica dela Edad Moderna toma aspectos de las edades anteriores?. Tomando en cuenta estos interrogantes comenzaremos a abordar el trabajo de investigación.

Desarrollo:

Edad Antigua

Periodo cosmológico

“Los hombres comenzaron a filosofar movidos por la admiración y siguen haciéndolo”

El origen de la filosofía en sentido estricto es el descubrimiento de la argumentación.
La filosofía surgeen colonias griegas de Asia menor y el sur de Italia peninsular.
Esto se debe a que en estos lugares la confrontación con nuevas cuestiones y problemas y con otras formas de pensamiento ofrece más estímulos para una discusión teórica que en la metrópoli. Las exigencia de el trafico, y especialmente del comercio que parte de la polis y se extiende mucho mas allá de sus fronteras e imponen sin masnuevas formas de argumentación lingüísticas y metodologiítas mas fiables y transparentes.
Se entiende por “admiración filosófica” el asombro ante fenómenos y los acontecimientos inexplicables, del cual, surge la cuestión acerca de las causas. Esto es conocido como el paso “del mito al ”, es decir, la interpretación mitológico – religiosa del mundo, que es progresivamente ocupada por unaexplicación filosófico- científica, racional al mundo.
Esta antigua se inicia con los presocráticos aproximadamente en 650-500 a. C, donde había un predominio del problema cosmonológico y donde se comienza con la búsqueda del origen de todas las cosas. En esta etapa un grupo de pensadores suscitan cuestiones filosóficas acerca del origen de las cosas y que proponen una principio unitario del mundo,desde luego con un lenguaje mitológico.
Si nos situamos en los presocráticos es inevitable hablar de Tales, Anaximandro y Anaximides de Mileto. Para ellos, la base del surgimiento del mundo, el origen el principio, se sitúa en elementos, como el agua para Tales o el aire divino, dinámico, otorgador de vida para Anaximides, todos estos (con los cuales según Aristóteles se inicia la filosofía)comparten el deseo de encontrar una inicia explicación del origen del mundo.
Durante este periodo el ser era contemplado diferente a los posteriores, es decir que el ser solo puede ser pensado en cuanto a unidad inmutable, increada e imperecedera.
Esto sufre una contradicción, la llamada teoría de los elementos de Empedocles, la cual trata de que el ser no es unitario, sino que consiste en ultimainstancia en las formas cualitativamente diferentes (fuego, agua, tierra y aire), las cuales mezcladas conducen a una multiplicidad de objetos empíricos.

Volviendo a la base del surgimiento del mundo, y hablando de “filósofos ” presocráticos, nos encontramos con diferentes conclusiones a cerca del origen.
Según Tales, en la búsqueda de un “principio” de la realidad, llega a una conclusión:de que todo trata de humedad, propiedad representada por el agua. También supone que la realidad es una totalidad viviente, y que la humedad es esencial para la vida. Mas tarde Aristóteles va a inferir en este concepto aceptando que la humedad posee la capacidad de originar calor.
Tales también extiende su aplicación a la considerada naturaleza muerta, que para el no es tal, pues en tanto...
tracking img