Concepcion geografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepción geográfica

La geografía como ciencia aparece en el romanticismo y adquirirá fuerza cuando se inserta en la corriente positivista. Intentó reducir el comportamiento de los fenómenos naturales y sociales a explicaciones racionales, descubriendo leyes universales que los regían.
En realidad, la fuerza real de esta disciplina provino, cuando en Europa se estaban llevando a cabo lasexpansiones territoriales. Durante los siglos XVIII y XIX se expandían militar y económicamente sobre Asia, África y América Latina.

Romanticismo y Positivismo

Humboldt, unos de los romanticistas del siglo XIX y con pensamiento liberal, manifiesta la interpenetración de tres perspectivas culturales y cognoscitivas:
• el racionalismo ilustrado: tiene que ver con el pensamiento del autor.• El romanticismo alemán: se convierte en una aceptación por parte del autor del sentimiento, junto a la razón, y de algunos criterios deístas y holistas.
• La asunción del pensamiento positivista: porque se encuentra conviviendo con las dos perspectivas anteriores.
Humboldt adhirió al racionalismo el romanticismo y el positivismo como posibilidad de un progreso confuso basado en laacción humana y desarrolló la integración entre las diversas disciplinas de las ciencias.
Otro geógrafo es Ritter que se destacó por la conexión que plantea entre la geografía, la historia y la filosofía.
En ambos autores se combinan las ideas del racionalismo positivista que solicitaba la aplicación de la lógica para llegar al conocimiento y a una perspectiva para la sociedad humana a través deldominio de la naturaleza. En Ritter debemos destacar una visión organicista, que es aquella que descubre a la naturaleza como un organismo vivo.
A fines del siglo XIX la fuerza del positivismo, como paradigma dominante, implicó un rechazo a los elementos provenientes de la filosofía para la creación del conocimiento científico.
También se fomentó la subdivisión de las ciencias naturales y socialesen disciplinas y especiales.

Biologicismo, determinismo e institucionalización de la geografía

En relación con la perspectiva del evolucionismo biológico producirá en el campo de la geografía una errónea transposición de sus conceptos. Ratzel planteo el reconocimiento de la evolución de las especies como una ley natural aplicable al funcionamiento de la naturaleza y también a la dinámicasocial.
La geografía ratzeliana sostuvo que los grupos humanos debían adaptarse a la naturaleza del lugar como único mecanismo para sobrevivir. Por un lado, será determinista porque las condiciones del medio natural determinan las características de los grupos humanos que se asientan en él.
En la segunda mitad del siglo, la geografía se hallaba impregnada de los marcos teóricos positivistas y fueeste el enfoque que se transpuso al ámbito escolar.
La geografía que llegó a las aulas fue una síntesis de Humboldt, sometida a un exasperante reduccionismo, la geografía como materia debía cumplir un papel político.

El posibilismo geográfico

El modelo positivista tuvo un importante descenso en la escuela francesa posibilista con Blache, que firmó una nueva forma de pensar en el objeto deestudio, los problemas y los métodos de la geografía.
Planteará nuevos enfoques que podemos sistematizar en los siguientes aspectos:

1. Oponiéndose a la escuela determinista naturalista, Vidal planteará un mundo que evoluciona desde los organismos inferiores a los superiores con grados de libertad progresivos, de modo que el medio condiciona a las sociedades pero no las determina.
2. Laacción humana es social. Las decisiones sociales son, por otra parte, no fruto del espontaneísmo, sino concientemente decidido y ejecutado.
3. En el espacio geográfico coexisten cambios y permanencias.
4. En relación con los procesos de cambio, el papel del geógrafo es descubrir las acciones sociales. El posibilismo de Vidal hace que la geografía se articule con las ciencias sociales y...
tracking img