Concepcion hegeliana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La filosofía ética del estado. Concepción hegeliana
Fundamentos de la filosofía del derecho
El método filosófico: no es el de una lógica antigua q no sobrepase el conocimiento meramente intelectivo o formal ni el q se basa en el sentimiento la fantasía o la institución fortuita sino el saber especulativo según fue desarrollado en la ciencia de la lógica.
Ese saber especulativo implica qforma y contenido están unidos. La forma es la razón en cuenta conocer conceptual y el contenido es la razón en q tanto esencia sustancial de lo ético, así como de la realidad natural siendo la identidad consiente de ambas la idea de filosofía.
Conocer la razón como en la rosa en la cruz presente: el simbolismo de la rosa y la cruz alude a los rosas cruces. Hegel lo aprovecha para referirse alproblema de la racionalidad del estado moderno implica las injusticias y contradicciones de la sociedad civil, esta es la cruz q es necesario comprender en su racionalidad. Filosofía: es el sondeo de lo racional, es la comprensión de lo presente y lo real. Cuando Hegel emplea la categoría de lo real lo emplea en dos sentidos uno débil y otro fuerte. En el sentido débil dica un hecho empírico cualquiera,un acontecimiento como la lluvia en el sentido fuerte indica siempre la realidad subjetual o mejor dicho la realidad intersubjetual, es decir la realidad costituida por los sujetos, formando la flia, la sociedad civil, el estado.
Estas sociedades son racionales. La verdad racionalidad es la correspondiente a la razón q por medio del entendimiento capta la dialéctica entre la realidad y loracional: lo q es real es racional y lo q es real racional.
El objeto de la filosofía del derecho
Para Hegel la ciencia en sentido fuerte es la filosofía como conociendo de la totalidad o cosmovisión, no se trata de un conocimiento cualquiera sino un conocimiento rigurosa.
El objeto pues de la filosofía es la idea o concepto de derecho: concepto es la mera abstracción del entendimiento. Elverdadero concepto es la verdadera realidad, es decir el verdadero sujeto, y el verdadero sujeto no es un sustantivo sino un verbo. Ser sujeto es hacerse sujeto, ponerse como sujeto, crearse como sujeto, concebirse como sujeto.
El concepto de derecho es el objeto propio de la filosofía del derecho, o sea el estado.
Titulo el ámbito de la filosofía del derecho
El ámbito del derecho es en general loespiritual y su lugar más exacto el punto de partida es la voluntad q es libre. No se trata de ninguna abstracción.
El tema central de lo político es el tema central del poder. Para afrontar esta problemática el sujeto se configura como voluntad q es libre en tanto q la libertad es su sustancia y determinación, de manera q el sistema del derecho, es decir, el sistema político es el reino de lalibertad realizada.
Libertad: según el concepto hegeliano la libertad no puede darse fuera del estado sino dentro de este q está compuesto por el gran sujeto colectivo.
Voluntad: la voluntad presenta los tres momentos propios de la dialéctica, el universal abstracto, el particular, y el universal concreto: primer momento entre la razón y la voluntad no hay oposición sino identidad. La universidadabstracta es la libertad negativa es decir, la negatividad de todo contenido, la pura abstracción, la huida de todo contenido como de un límite.
En el segundo momento el sujeto se particulariza, se da un contenido se opone. Es el momento de las mediaciones. Mientras en el primero se daba la inmediatez, en el segundo se da la mediatez. Este segundo momento ya incluido en el primero y es solo unponer aquello q el primero ya es en si.
El tercer momento la voluntad es la unidad de la particularidad y la universalidad estyo es la individualidad la autodeterminación del yo de ponerse en los unos como lo negativo de si mismo es decir se recupera el universal, pero ahora concreto, debido a las incorporaciones de las particularizaciones, osea de los contenidos.
La estructura de la filosofía...
tracking img