CARACTERIZACIÓN DE LA CONCEPCIÓN HUMANISTA DEL HOMBRE
Berelson y Steiner publicaron en 1964 un estudio sobre 1045 investigaciones científicas relacionadas con la conducta humana, y concluyeron quela imagen del hombre que emerge de ellas es "incompleta". He aquí sus palabras:
A medida que uno vive la vida o la observa a su alrededor (o dentro de sí mismo) o la encuentra en una obra de arte, veuna riqueza que de alguna manera cayó a través del presente tamiz de las ciencias de la conducta. Este libro, por ejemplo, tiene muy poco que decir sobre los siguientes aspectos humanos centrales:nobleza, coraje moral, tormentos éticos, delicada relación de padre e hijo o del estado matrimonial, estilo de vida que corrompe la inocencia, rectitud o no rectitud de los actos, malignidad humana,alegría, amor y odio, muerte y el mismo sexo (Misiak, 1973, p. 110).
La Psicología Humanista es una reacción contra este estado de cosas y las orientaciones psicológicas responsables de las mismas; es unmovimiento contra la Psicología que ha dominado la primera mitad de este siglo, y que se ha caracterizado como mecanicista, elementalista y reduccionista.
Ciertamente, todos los aspectos arribaseñalados (y otros más, como la conciencia, la reflexión, la libertad, la creatividad, los valores, los ideales, el goce y disfrute del arte, etc.) son, como dicen los autores, aspectos centrales de lavida humana y, como tales, exigen una metodología de estudio que no los deje escapar por su tamiz.
El objetivo básico de este capítulo, al señalar la gran riqueza de la naturaleza del hombre, es hacerénfasis claramente en que el estudio de la misma exige métodos más sensibles y adecuados que los comúnmente utilizados, los cuales, hasta ahora, han sido extrapolados de las ciencias naturales.
Aunqueen el ambiente de la psicología americana la orientación humanista es muy reciente, en Europa tuvo sus orígenes con Leibnitz, y sus raíces se remontan hasta las doctrinas del intelecto activo de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Concepcion Humanista Del Hombre. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepcion-Humanista-Del-Hombre/2875478.html

MLA

"Concepcion Humanista Del Hombre" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepcion-Humanista-Del-Hombre/2875478.html>.

MLA 7

"Concepcion Humanista Del Hombre." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepcion-Humanista-Del-Hombre/2875478.html>.

CHICAGO

"Concepcion Humanista Del Hombre." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepcion-Humanista-Del-Hombre/2875478.html.