Concepcion Humanista Del Hombre

Páginas: 23 (5660 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
CARACTERIZACIÓN DE LA CONCEPCIÓN HUMANISTA DEL HOMBRE
Berelson y Steiner publicaron en 1964 un estudio sobre 1045 investigaciones científicas relacionadas con la conducta humana, y concluyeron que la imagen del hombre que emerge de ellas es "incompleta". He aquí sus palabras:
A medida que uno vive la vida o la observa a su alrededor (o dentro de sí mismo) o la encuentra en una obra de arte, veuna riqueza que de alguna manera cayó a través del presente tamiz de las ciencias de la conducta. Este libro, por ejemplo, tiene muy poco que decir sobre los siguientes aspectos humanos centrales: nobleza, coraje moral, tormentos éticos, delicada relación de padre e hijo o del estado matrimonial, estilo de vida que corrompe la inocencia, rectitud o no rectitud de los actos, malignidad humana,alegría, amor y odio, muerte y el mismo sexo (Misiak, 1973, p. 110).
La Psicología Humanista es una reacción contra este estado de cosas y las orientaciones psicológicas responsables de las mismas; es un movimiento contra la Psicología que ha dominado la primera mitad de este siglo, y que se ha caracterizado como mecanicista, elementalista y reduccionista.
Ciertamente, todos los aspectos arribaseñalados (y otros más, como la conciencia, la reflexión, la libertad, la creatividad, los valores, los ideales, el goce y disfrute del arte, etc.) son, como dicen los autores, aspectos centrales de la vida humana y, como tales, exigen una metodología de estudio que no los deje escapar por su tamiz.
El objetivo básico de este capítulo, al señalar la gran riqueza de la naturaleza del hombre, es hacerénfasis claramente en que el estudio de la misma exige métodos más sensibles y adecuados que los comúnmente utilizados, los cuales, hasta ahora, han sido extrapolados de las ciencias naturales.
Aunque en el ambiente de la psicología americana la orientación humanista es muy reciente, en Europa tuvo sus orígenes con Leibnitz, y sus raíces se remontan hasta las doctrinas del intelecto activo deAristóteles y Santo Tomás. Leibnitz, contemporáneo de locke, se enfrentó a la teoría de la tabula rasa de éste. La tesis básica de locke sostenía que nihil est in intelledu nisi prius fuerit in sensu (nada puede haber en el intelecto que no haya estado antes en los sentidos). A esto Leibnitz agrega un complemento desafiante: excipe, nisi ipse intellectus (a excepción del mismo intelecto). Para Leibnitzel intelecto está perpetuamente activo por derecho propio y es auto impulsado. Franz Brentano, la Escuela de Würzburg, Ehrenfels, el movimiento de la Gestalt, Dilthey, la filosofía fenomenológica y existencial y la "segunda generación" de teóricos psicoanalistas enriquecieron ampliamente las ideas de Leibnitz.
Como señala Matson (1981), .sin los antecedentes y precedentes europeos, es muy dudosoque alguna de las versiones estadounidenses del humanismo psicológico se hubiera desarrollado en absoluto" (p. 298). Y no sólo el humanismo psicológico, sino toda la Psicología: el comercio trasatlántico ha sido siempre en una sola dirección, pues, como bien señala Allport (1988):
Hemos recibido de Europa casi todos nuestros conceptos clave. Con dedos cuidadosos hemos tomado las actitudes deWürzburg, el condiciona miento de Leningrado, las manchas de tinta de Zurich, el gestaltismo de Berlín, el subconsciente (así como el neopositivismo) de Viena, el cociente intelectual de Breslau y de París, la estadística de Inglaterra y la patología de Francia. A éstos les hemos agregado la rigidez de un método.De tieso, una pizca de nuestro pragmatismo y un destello de optimismo. Nos hemos dedicado incluso a la cohabitación conceptual de unir el psicoanálisis con el concepto de estímulo-respuesta, así como con el concepto de cultura; también hemos unido a Pavlov con la psicoterapia, sin mencionar al existencialismo con Elvis Presley .
Los aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Concepción Humanista Del Hombre
  • Concepción Humanista Del Hombre
  • Humanidades 3 una concepcion humanista del hombre
  • Concepcion del hombre desde la perspectiva psicológica del humanismo
  • Concepcion Humanista Del Hombre
  • concepcion humaniste del hombre
  • Concepción De Hombre
  • la concepción del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS