Concepcion humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA CONCEPCION HUMANISTA DEL HOMBRE

La filosofía griega creó una imagen del hombre centrada en la virtud y la razón; alcanzaba la virtud a través del uso de la razón. El pensamiento cristiano le añadió los conceptos amor y pecado.
Nuestro enfoque psicológico incluye todo lo que es humano; la psicología del siglo XX sigue tres orientaciones: la psicoanalítica, la conductista, y lahumanista. El hablar de una concepción humanista del hombre no es una tautología sino más bien robóticas, zoológicas y hasta ratomorficas, ya que esos han sido los modelos descriptivos referenciales, reduciendo lo humano a algo que es inhumano.
CONCEPCION NEWTONIANA DEL HOMBRE
Newton y Darwin se convirtieron en simples epónimos, Newton no tenía una concepción NEWTONIANA del hombre. Newton era unescolástico, acepta dos mundos el natural que está regido por leyes físicas y el sobrenatural el cual está gobernado por un cuerpo diferente de leyes. Sin embargo; quien tendió el puente físico entre el mundo físico newtoniano y las ciencias humanas fue John Locke quien fue un gran admirador de de Newton.
Newton público su obra ms famosa, Principia Mathematica en 1687, en ella redice lanaturaleza física en cinco categorías: partículas materiales, existentes en un tiempo y espacio absolutos, puestas en movimiento por una fuerza extraña. En 1690 Locke publica su Essay Concerning Human Understanding, en el cual trata de hacer con la mente humana lo que el Newton había hecho con el mundo físico; concibe la mente humana como una realidad compuesta de partículas (las ideas) que existen en unespacio y tiempo determinados y que se funden, amalgaman y cambian por la acción de fuerzas exteriores a ellas mismas.
La concepción newtoniana de la mente fue elaborada en el siglo XVIII por Condillac quien anhelaba ser el “newton de la psicológica“. La concepción básica positivista permaneció inalterada. El representante contemporáneo más conocido de la doctrina newtoniana es B. F. Skinner.Sigmund koch “no dudo en predecir la muerte del conductismo clásico como estrategia viable para la investigación sobre la conducta humana”. El conductismo clásico ha ido abandonando el “modelo ratomorfico” y se ha ido adhiriendo al “modelo computacional” por medio de la psicología cognitiva. La psicología cognitiva va adelante tomando conceptos prestados de la ciencia computacional; el modelocomputacional es insuficiente para explicar estos procesos mentales.

CONCEPCION DARWINIANA DEL HOMBRE
La concepción newtoniana es estática, es una doctrina ambientalista. Los darwinianos descubrieron que la conducta humana podía ser movida desde adentro. Darwin argumentaba la aparente direccionalidad de los procesos vitales. El hombre darwiniano es un organismo autopropulsado con sus propiasmetas que se ajusta a un ambiente seleccionado por el mismo.
Pero quien ha llegado a ser el más exitoso de los darwinianos del siglo XX es Freud, para él, el hombre era el producto de poderosas y dañinas fuerzas biológicas regidas por la historia pasada de cada individuo.
Hay Freudianos más o menos ortodoxos que han propuesto diferentes sustitutos para los instintos, y que nos piden que miremoshacia atrás para poder encontrar una explicación de la conducta del hombre.
Bandura habla de discernimiento, conciencia, libertad y otros conceptos que de ningún modo pueden entenderse dentro del marco de referencia que se ubica el paradigma conductista.
Los nombres neofreudianos neo-neoconductista señalan un punto de partida, el punto diacrítico determinante que diferencia el freudismo de laposición que mantiene la psicología humanista es la aceptación del determinismo y el rechazo de la libertad humana. Hay una aceptación implícita de un nivel mas o menos amplio de la autodeterminación en la conducta humana, en la medida en que se acepte la libertad humana deberán ser considerados como psicólogos de orientación humanista.
CARACTERIZACION DE LA CONCEPCION HUMANISTA DEL HOMBRE...
tracking img