concepcion moderna

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
FILOSOFIA MODERNA: comienza más o menos en 1492 con la conquista de américa; desde ese entonces comienza un cambio de mentalidad, sería el segundo periodo del siglo XIV en Italia, se da comienzo alrecentismo, la actitud del hombre frente al mundo (naturaleza) cambia. De la edad medieval a la edad moderna se van produciendo cambios en la política, nuevo descubrimiento, en la religión, iglesiasprotestantes y en el arte, como el renacentismo.
El recentismo provoca una ruptura con la filosofía medieval, plantea que el hombre como un ser autónomo y racional. Se deja atrás la teoríaTeocéntrica, dios como centro de todo el universo, y pasa a antropocentrismo, el hombre como centro del mundo.
Características del pensamiento moderno:
Desarrollo de teorías de los conocimientos, son tres.1. Racionalismo: DESCARTES
2. Empirismo:LOCKE
3. Idealismo: KANT
HEGEL
RACIONALISMO: corriente filosófica de la edad moderna que lo tiene como reprensentante a Descartes (1596-1650), secaracteriza por idea central la razón, para llegar a la verdad. Se entiende a la razón como un elemento que legitima, nuestros conocimientos. (Tiene plena confianza en la razón y desconfía en lossentidos, duda). Piensa que gracias a la razón adquirimos conocimientos y así se llega a la verdad.
Los racionalistas creían en la razón, pero también tenían ideas innatas que traemos de nuestra creación,por ejemplo Dios. Ellos se preguntaban ¿Qué existe? – yo, pensando, lo único que tengo como inmediato es el “pensamiento”.
La certeza de Descartes era el “pensamiento”, de ahí la frase “pienso luegoexisto” así se podía dar cuenta que había una conciencia de sí mismo. Yo pensando, era una certeza, que elimina a la duda. De esta manera se introducía al mundo real: “los objetos son captados por elpensamiento”.
EMPIRISMO Se opone al racionalismo, surge en inglaterra en el siglo XVII y XVIII. Se define como corriente que considera a la experiencia como única fuente del conocimiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPCIÓN DEL ESTADO MODERNO
  • concepción medieval y moderna
  • Arquitectura Moderna En Concepcion, Chile
  • Concepcion moderna de la soberania
  • LA CONCEPCIÓN DEL HOMBRE MODERNO
  • La concepción moderna del desarrollo y su repercusión en las aulas
  • la concepción moderna del desarrollo y su repercusión en las aulas
  • La filosofía del estado moderno- concepción hegeliana del estado- Ruben R. Dri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS