Concepcion sujeto (niño)

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
CONCEPCION SUJETO (NIÑO)

El psicoanálisis no es ni una
Weltanschauung, ni una filosofía que pretende dar la clave
del universo. Está gobernado por un objetivo particular, históricamente
definido por la elaboración de la noción de sujeto. Plantea esta
noción de una nueva manera, conduciendo al sujeto a su dependencia
significante."
Lacan,
Seminario 11 (1964).

La noción de sujetopara el psicoanálisis hace referencia al sujeto del inconsciente, sujeto de deseo.

Un niño antes de nacer biológicamente es pensado, fantaseado, anticipado simbólicamente, se ponen en juego vivencias infantiles y el ideal del yo de los padres.

Levin (2003) afirma que “el hijo como promesa ideal sostiene y auspicia el proyecto y la hipótesis, complementándose mutuamente en una anterioridadlógica que antecede y precede a la existencia real del cuerpo, lo que confirma otra vez más que el organismo no abarca al cuerpo subjetivado, pues éste excede al órgano hasta hacerlo existir como sujeto”.

Entonces, hay un primer momento de anticipación y con el nacimiento hay un recorrido inverso, en donde se resignifica esa anticipación en el encuentro con el bebé, esto también implicadesencuentros, por la imposibilidad de la coincidencia total entre el hijo real y el ideal. En el niño también se producirá este encuentro - desencuentro.
Levin asevera esto al decir que “la nueva temporalidad lógica inaugura para el niño el horizonte simbólico del cual se nutrirá cada vez en la avidez del encuentro con el Otro. Este nuevo tiempo subjetivo es el de la resignificación que implicaránecesariamente el de la apropiación simbólica de su historia”.

El sujeto no es algo dado, sino algo a advenir, es una construcción que el infante debe realizar a partir del Otro, a partir de este encuentro con el significante, que solo es a través del Otro, allí ubicamos el tesoro de los significantes, operación de la que quedará un resto, el objeto a.

“Por esto decimos que el bebé nace en un bañode lenguaje. El lenguaje está en él mucho antes de la capacidad de apropiarse del mismo.
Los padres son los autores de estas marcas. Inscriben significantes en el cuerpo real del bebé.... Cuando decimos que el bebé es tomado por ese baño de lenguaje, nos referimos a que quienes se hacen cargo del bebé, portan una imagen simbólica del cuerpo de su hijo, que, en el encuentro con su cuerpo real,promueven la producción de un sujeto.”(Ranieri, L.,2006)

Entonces, el sujeto no está presente desde el nacimiento, solo podrá existir a partir de Otro, este Otro estará encarnado en quien cumpla la función materna.
La madre (siempre entendiendo que es una función) va a prodigar al bebé los cuidados, va a ordenar su tiempo, estableciendo rutinas, va a erogenizar el cuerpo.

“La madre, o quiencorporice esta función, al mirar, al amantar, al hablar, al cuidar, al tocar a su bebé, lo seduce y lo erotiza configurando un ritmo de presencias y ausencias que le otorga al recién nacido una permanencia (una primera unificación corporal) necesaria para su estructuración. Es por ello que un cuerpo se pulsionaliza a partir de la demanda de amor del Otro”

Me interesa destacar la función deinterpretación de la madre, la de la lectura que hará la madre de las necesidades del bebé, transformándolas en demandas. Esto es, ante los gestos, llanto, soniditos, la madre interrogará a su hijo, suponiendo un sabe decir y un saber hacer respecto de lo que al bebé le sucede. Este supuesto saber subjetivado le permite a la madre jugar. El bebé va a responder a su madre con sus actos reflejos, lamadre los decodifica prestándole, otorgándole sentidos, abriendo así la vía de ingreso al lenguaje.

“La madre tendrá que interrogarlo, preguntarle acerca de lo que le pasa, lo que siente, lo que piensa, lo que ama, y es la respuesta del bebé ( la motricidad, los reflejos) lo que ella decodifica otorgándole un sentido escénico, articulándolo al universo del lenguaje” (Levin, E.,2006 )...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepcion del sujeto
  • Concepción Del Sujeto
  • Concepciones del niño
  • Las concepciones de los niños
  • Concepcion del niño
  • La Concepción Del Niño
  • Identidad Y Concepción Del Sujeto
  • ¿Cuál Es El Error De Descartes En Su Concepción Del Sujeto?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS