Concepcion Tripartita Y Pentapartita De Poderes

Páginas: 21 (5130 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
TEMA IV.- ORGANIZACIÓN DEL PODER PÚBLICO NACIONAL.
1- CONCEPCION TRIPARTITA Y PENTA PARTITA DE LOS PODERES.
1.1-Significado De Tripartita: Es una sociedad, asociación convenio, que se lleva a cabo entre personas, países, comunidades, instituciones, dependiendo de las necesidades del caso en cuestión.
Montesquieu:
Es el que establece por primera vez la separación de poderes.1.2- Fundamentos:
1.- Cuando se confunden Ejecutivo del Legislativo, no hay libertad, porque el mismo monarca o el mismo senado puede hacer leyes tiránicas para ejecutarlas tiránicamente.
2.- Si la potencia de juzgar no se separa de la de hacer la leyes, nace la arbitrariedad pues el Juez deviene del
Legislador.
3.- Si la potencia Ejecutiva y la de juzgar se juntan, el juez tendrá la fuerzade un opresor.
Esta división de poderes aún se mantiene en la actualidad:
Poder Legislativo: Encargado de elaborar leyes.
Poder Ejecutivo: Que administre leyes y recursos del estado a la población.
Poder Judicial: Que resuelva las controversias.
En nuestro caso, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1.999 suma dos poderes adicionales, éstos son:El Poder Moral o Ciudadano y Poder Electoral.

2-INFLUENCIA DE LA DOCTRINA DE SIMÓN BOLÍVAR EN LA CONFORMACIÓN ACTUAL DEL ESTADO

Educación de Bolívar
En la formación de Bolívar participaron destacadas personalidades que influyeron notablemente en su personalidad; tal es el caso de Simón Rodríguez que le instruyó en primeras letras y le transmitió valores como laperseverancia, justicia, humanismo, lucha, y el forjamiento de su carácter y voluntad.

Por su parte, Andrés Bello lo instruyó en el arte de la composición literaria y en geografía que le servirían en su accionar posterior, igual que el padre Andujar que le instruyó en matemática.

Influencia Doctrinaria de Bolívar

Son muchos los documentos donde se evidencia el pensamiento del Libertador ypor ende el legado a la estructura actual del Estado.

En el Manifiesto de Cartagena expresa su desacuerdo con el Sistema Federal de Gobierno y orientándose hacia el Centralismo. Detalla a su juicio, las desventajas del Federalismo. Lo que aún no se ha dado en nuestro país.

En la Carta de Jamaica se orienta hacia un Gobierno al estilo inglés, es decir conformado por tres poderes:Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Lo que se había mantenido hasta 1999 en nuestro país. Sin embargo luego vemos que se agregan otros poderes, también con orientación bolivariana.

Plantea que el Poder Ejecutivo debía ser regentado por un Presidente de libre elección, a diferencia del triunvirato que había funcionado hasta el momento. El mismo podría ser vitalicio pero nunca hereditario; esdecir que jamás monárquico.
El Poder Legislativo debía ser regido por una Cámara del Senado de libre elección. Hoy día funciona el poder Legislativo con una Cámara, pero de Diputados

Pronostica los Tipos de Gobierno: Repúblicas Federales y Centrales.

El Discurso de Angostura es a nuestro juicio el documento donde bolívar hace sus mayores aportes a la conformación actual delEstado.

En este documento se pronuncia contra la esclavitud y a favor de la democracia; mantiene su preferencia por el Centralismo frente al Federalismo; propone un Senado hereditario como base fundamental del Poder Legislativo; se inclina por un poder ejecutivo enérgico al estilo británico; hace de la educación popular 'el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso', acuñando lamáxima: 'Moral y luces son los polos de una República: moral y luces son nuestras primeras necesidades'; y plantea un poder moral para prevenir la corrupción administrativa.

Estas consideraciones se ven reflejada en el siguiente extracto del documento:

“…Dignaos conceder a Venezuela un Gobierno eminentemente popular, eminentemente justo, eminentemente moral, que encadene la opresión, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepcion Tripartita Y Pentapartita
  • Tripartita y pentapartita
  • Concepcion Tripartita Y Pentapartita De Los Poderes E Influencia De La Doctrina De Simon Bolivar En La...
  • Concepción tripartita
  • Concepto Tripartita De Los Poderes
  • Concepcion Tripartita
  • CONCEPCION BIPARTITA Y TRIPARTITA DEL SIGNO
  • Diferencia principal entre la distribución del poder clásico (tripartita) y la división actual de 5 poderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS