Concepcion Tripartita

Páginas: 17 (4211 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
ORGANIZACIÓN DEL PODER
PÚBLICO NACIONAL.




CARACAS, JUNIO 2011

* Concepción Tripartita de los Poderes
Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu (18 de enero de 1689 - 10 de febrero de 1755), fue un cronista y pensador político francés que vivió en la llamada Ilustración Francesa. Es uno de los filósofos y ensayistas ilustradosmás relevantes, en especial, porque propuso a mediados del siglo XVIII, la separación de poderes en el gobierno de un Estado, la cual se da por descontado en los debates modernos sobre los gobiernos, y ha sido implementada en muchas constituciones a lo largo del mundo.
La separación de poderes o división de poderes (en latín trias política) es una ordenación y distribución de las funciones delEstado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un órgano u organismo público distinto. Junto a la consagración constitucional de los derechos fundamentales, es uno de los principios que caracterizan el Estado de Derecho moderno.
Modernamente la doctrina denomina a esta teoría, en sentido estricto, separación de funciones o separación de facultades, al considerar al podercomo único e indivisible y perteneciente original y esencialmente al titular de la soberanía (nación o pueblo), resultando imposible concebir que aquél pueda ser dividido para su ejercicio.
En la Concepción Tripartita de los Poderes, el filósofo hablaba de los Poderes Ejecutivo,   Legislativo   y   Judicial,   como forma de control entre los poderes, también describe las tres formas habituales degobierno (Republicano, Monárquico y Aristocrático) y tipificó a la República Democrática por la virtud de los ciudadanos, igualitarios, sencillos en costumbres y sacrificados por el bien común.
Este principio que establece una clara división entre los tres poderes que integran un estado democrático moderno, garantiza a su vez las libertades y derechos tanto individuales como colectivos. Talesideas, muy radicales para la época, ejercieron una gran influencia en los movimientos revolucionarios de fines del siglo XVIII y principios del XIX, así como en los procesos de consolidación de los Estados Democráticos.  
En esta obra define al poder a la vez como función y como órgano. En la obra se describe tal como se mencionó anteriormente, la división de los Poderes del Estado en el poderlegislativo, el ejecutivo y el judicial y se promueve que su titularidad se encargue respectivamente al Parlamento o Congreso, al Gobierno y los Tribunales de Justicia. De allí, surge esta concepción en el derecho moderno la cual ha sido apoyada por la mayoría de los países del mundo inclusive Venezuela hasta la constitución del año 1961.
En nuestro país constitucionalmente siempre se ha previsto unadivisión de Poderes en el sentido que se establece una multiplicidad de órganos y cada uno se le asigna una función propia, lo que en modo alguno significa exclusividad en el ejercicio de esa función; en otras palabras, el sistema constitucional establece una separación orgánica con la cual no coincide una supuesta separación de funciones. Es decir, que cada órgano que integra las diferentes ramasdel Poder Público en Venezuela, tiene una función propia, más ésta no es exclusiva ni excluyente, de forma tal, que puede existir colaboración entre estos al momento de realizar las diferentes actividades alcanzándose así los fines del Estado.
Venezuela en estos últimos años transitó por un cambio constitucional en el cual los venezolanos, a través de un proceso constituyente inédito para losvenezolanos en 1999, promulgaron la vigente constitución.
Por medio de la figura de referéndum consultivo previsto en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política y en su concordancia con el artículo 4 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (C.R.B.V 1961) decidieron: a) Modificar la Constitución de la República y, b) Aceptar la propuesta del Ejecutivo Nacional, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepcion Tripartita Y Pentapartita
  • Concepcion Tripartita Y Pentapartita De Poderes
  • CONCEPCION BIPARTITA Y TRIPARTITA DEL SIGNO
  • tripartita
  • Tripartita
  • Cuerpo, Alma y Espíritu... Concepción Tripartita o Dual?
  • Contrato tripartita
  • intervención tripartita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS