Concepcion yanomami

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2354 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1 POBLACIÓN Y UBICACIÓN
Los yanomami son uno de los pueblos indígenas relativamente aislados más grandes de Sudamérica. Viven en las selvas y montañas del norte de Brasil y del sur de Venezuela .
Como la mayoría de los pueblos indígenas del continente, posiblemente emigraron hace unos 40.000 años a través del Estrecho de Bering que une Asia y América, y poco a poco fueron bajando hastaSudamérica. Hoy en día, su población total está en torno a las 14.000 personas aproximadamente.
El territorio de los yanomami en Brasil es de unos 9,6 millones de hectáreas, dos veces el tamaño de Suiza. En Venezuela, los yanomami viven en la Reserva de la Biosfera del Alto Orinoco-Casiquiare, que tiene 8,2 millones de hectáreas. Estas dos áreas juntas conforman el mayor territorio indígena selváticodel mundo. Se localizan en los ríos Mavaca, Manaviche, Orinoco, Ocamo y en el alto Siapa en el Estado Amazonas .
Los primeros contactos de los criollos con los Yanomami se remontan a finales del siglo XVIII cuando, en 1758 en ocasión de la fijación de los límites territoriales de Venezuela con Brasil, se organizó una expedición al territorio poblados por los Yanomami. Dicha Comisión se encontró conmiembros de esta etnia, cuando exploraba la Sierra Parima y las fuentes del río Orinoco. A partir de esa época y hasta entrado el siglo XX tuvieron muy poco contacto con la sociedad criolla.
En cuanto a su población se estima que posee alrededor de 6.000 individuos en Brasil y en Venezuela unos 8.000 individuos.
Los Yanomami se dividen en cuatro grupos, los senema que se encuentran en elnoroeste, los yanam al noreste, los Yanomami del suroeste, los Yanoman al sureste .
3.2 ACTIVIDADES
Las principales actividades de esta etnia se encuentran en la agricultura de tala y quema, la caza, la pesca y la recolección; es claro decir que estas actividades son principalmente desarrolladas por mujeres y se considera trabajos domésticos, los hombres yanomami aportan una pequeña parte deltrabajo, para ello lo importante son los rituales y el acondicionamiento para la guerra.
Los lugares utilizados por el pueblo Yanomami pueden describirse como una serie de círculos concéntricos. Estos aros limitan en zonas con distintos modos e intensidad de uso.

El primer circulo esta dentro de una distancia de cinco kilómetros, circunscribe el ámbito de la utilización inmediata de lacomunidad; encuentro masculino y femenino, en pequeña escala la pesca, ocasionales viajes de caza breves (al amanecer o al anochecer) y las actividades agrícolas.

El segundo círculo, dentro de una distancia de cinco hasta diez kilómetros, es el área de reunión familiar individual de comida de caza.

El tercer círculo, dentro de una distancia de diez a veinte kilómetros, en este lugar se dedica ala caza que podía durar hasta semanas.

3.3 LENGUA
No tiene una lengua definida pero si posee una cierta división de tres grupos uno de ellos presentando una variación interna. En cuanto a la comparación con otras lenguas se han propuesto varias posibilidades pero ninguna propuesta ha ganado aceptación general por lo que el yanomami permanece como un grupo cuasiasilado.
La familia lingüísticadel yanomami posee cuatro idiomas:
1. yaman (Ninam, Yanam-Ninam)
2. sanuma (Tsanuma, (T)sanima)
3. Yanomam
1. yanomami (Waiká)
2. yanomamo (Yanomame, Yanomami)

3.4 VIVIENDA

La principal vivienda de esta etnia se denomina Shapono, es una estructura circular construida alrededor de una plaza en donde se derrama la luz. La uniformidad no es absoluta. En el Alto Ocamo los techos sonde dos aguas y las casas son a veces rectangulares y cerradas; Las hojas de una pequeña palma del género Geonoma las trenzan entre bejucos paralelos para formar el techo

3.5 FAMILIA

La etnia yanomami es una de las más antiguas que habita en la zona suroriental de Venezuela y limita con la parte del nororiente de Brasil. Su población se caracteriza por ser cazadores y recolectores.

Las...
tracking img