Concepcion O Eleccion Del Diseño De Investigacion

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Concepcion o eleccion del diseño de investigación
Metodologia de la investigación

25/06/2012
Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara
Esteban Leonardo Michel Ruiz

Concepción o elección del diseño de investigación
¿Qué es un diseño de investigación?
Una vez que se preciso el planteamiento del problema, se definió el alcance inicial del proceso de la investigacióny se formularon las hipótesis se debe visualizar la manera práctica y concreta de responder a las preguntas de investigación y cubrir los objetivos fijados.
Debemos desarrollar y aplicar diseños de investigación y aplicarlos al contexto de nuestro estudio. Diseño se refiere a plan o estrategia concebida para obtener la información que desea.
En el enfoque cuantitativo utilizamos nuestrosdiseños para analizar la certeza de nuestras hipótesis si es que las tenemos, o en un contexto para aportar información.
¿Cómo debemos aplicar el diseño elegido o desarrollado?
En cualquier tipo de investigación el diseño se debe ajustar ante posibles contingencias o cambios en la situación (por ejemplo, un experimento en el cual no funciona el estimulo experimental, este tendría que modificarse oadecuarse).
En el proceso cuantitativo, ¿de qué tipos de diseños disponemos para investigar?
Tenemos dos tipos: investigación experimental e investigación no experimental. La primera se divide en pre experimentos, experimentos “puros” y cuasi experimentos. La investigación no experimental la subdividimos en diseños transversales y diseños longitudinales.
DISEÑOS EXPERIMENTALES
¿Qué es unexperimento?
Se puede definir como la manipulación intencional de una acción para analizar sus posibles resultados. La manipulación de variables independientes para analizar las consecuencias que la manipulación tiene sobre una o más variables dependientes.
Los experimentos manipulan tratamientos, estímulos, influencias o intervenciones (denominadas variables independientes) para efectuar sus efectossobre otras variables (las dependientes) en una situación de control.
Por ejemplo:
Variable dependiente
(supuesto efecto)
Influye en…
Tratamiento, estimulo, influencia, intervención, etc. Variable independiente
(supuesta causa)

El primer requisito de un experimento es la manipulación intencional de una o más variables independientes. La variable independiente es la condición antecedente yal efecto provocado por dicha causa se le llama variable dependiente.
Cuando existe una relación causal entre una variable independiente y una dependiente. Al variar intencionalmente la primera la segunda también variará;
Por ejemplo: si la motivación es causa de la productividad, al variar la motivación deberá variar la productividad. Nos enfocamos en la variable independiente pues será una delas causas que producen el efecto supuesto.
La variable dependiente no se manipula, si no que se mide para ver el efecto que la manipulación de la variable independiente tiene en ella.
Grados de manipulación de la variable independiente:
Presencia – ausencia
Este nivel o grado implica que un grupo o grado se expone ante la presencia de la variable independiente y el otro no. Posteriormente,los dos grupos se comparan para saber si el grupo expuesto ante la variable independiente difiere del grupo que no fue expuesto.
Más de dos grados
Podríamos tener tres niveles o cantidades de la variable independiente como experimentar varios niveles de violencia en tres diferentes grupos de personas y podríamos obtener tres diferentes efectos de cada uno de los grupos.
Lograr el control denuestro experimento, es contener la influencia de otras variables extrañas en las variables dependientes,
Para asi saber en realidad si las variables independientes que nos interesan tienen o no efecto en las dependientes.
Experimento con control = casualidad o no casualidad
Intento de experimento = sin conocimiento de causa
Al realizar nuestro experimento es necesario hacer varios grupos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepción O Elección Del Diseño De Investigación
  • Concepcion o eleccion del diseno de investigacion
  • Concepción o Elección Del Diseño De Investigación
  • Concepción O Elección Del Diseño De Investigación
  • Metodología investigación, Concepción o elección del diseño de investigación, capitulo 11, Sampieri
  • ConceConcepción o Elección del diseño de Investigaciónpción o Elección del diseño de Investigación
  • Concepcion del diseño de investigación
  • Concepción Del Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS