Concepciones acerca del hombre en el pensamiento griego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepciones acerca del Hombre en el pensamiento griego

Contexto Socio-histórico: “Democracia griega del ciudadano”; Democracia directa en la que el pueblo participaba en las decisiones políticas por medio de aclamación. En Atenas, las opiniones y juicios de los ciudadanos eran escuchadas en la asamblea popular, en donde se discutían temas de comercio, guerra y política interna. Los únicosque podían participar en la vida política eran los hombres libres (considerados ciudadanos), que constituían una minoría. Quedaban excluidos de tal consideración: las mujeres, esclavos, menores de edad y extranjeros. Tales no tenían derechos políticos. La democracia era vista como un sistema político y además como un modelo de vida centrado en la libertad, la igualdad de todos ante todo, y lajusticia. Se exalta el valor del trabajo intelectual y la participación política por sobre el trabajo manual. Los jóvenes eran preparados y educados para tomar parte activa en la vida pública de la Polis.

Sócrates: Filósofo griego. Nació y vivió en Atenas entre el año 470 y el 399 a.C.

Sócrates afirma que lo que define al ser humano es la posibilidad de preguntarse y problematizar todo. Partede la premisa de que “sólo sabe que no sabe”, siendo consciente de lo limitado de su propio conocimiento de la realidad. Busca para éste una base segura, fundada en la razón, y le confiere un carácter moral y virtuoso: pues” quien conoce el bien, obra según él” (ligando de esta manera el mal a la ignorancia).
Concibe al mundo con una estructura invariable “que hace a cada cosa lo que es”. Lanaturaleza es, para él, un sistema ordenado de factores en interacción constante. El Hombre mismo es una fase culminante de todo el orden natural, con una función-capacidad que le es exclusiva y lo distingue de los demás seres: “iluminar a la naturaleza con la luz del entendimiento”, para dirigir su vida y sus actividades dentro de una armonía voluntaria con ese orden natural. El Hombre logra conocerel mundo a partir de una facultad que le permite distinguir aquellas cualidades naturales fijas e independientes que permanecen estables en medio del fluir y del cambio constante al que la naturaleza se encuentra sometida, y a su vez formular definiciones universales; tal es la Razón.
Sócrates concibe al hombre como un compuesto, resultante de la unión de un cuerpo físico (conformado por lamisma materia que se encuentra en todo el universo), y un alma inmaterial susceptible de ser conocida únicamente por sus efectos, y considerada la “directriz” mediante la cual el hombre comprende y dirige su vida. El alma sobrevive al cuerpo y debe oponerse a él y gobernarlo. Es susceptible de ser corrompida por los vicios y la ignorancia, siendo obligación de todo ser humano velar por ella: porque unalma “enferma” da como resultado una vida mal dirigida”. Es ella la que entra en contacto con las formas estables, y debe dirigir sus actividades en función de ese conocimiento.
Para Sócrates el conocimiento es el único medio para acceder a los valores y la virtud, y lograr alcanzar lo “realmente Bueno”. El hombre sólo puede alcanzar el bien propio y común, a través del conocimiento acertado yestable de la naturaleza de las cosas y de sí mismo. Afirma que éste debe surgir del interior de cada uno mediante la reflexión y la actividad racional. En este sentido compara la tarea del filósofo al de una partera, ya que no es ella quien da a luz al recién nacido, sino que simplemente está presente para ayudar durante el parto. Sócrates considera su misión ayudar a las personas a parir ladebida comprensión, y la extiende a los demás filósofos, a quienes considera los más próximos al conocimiento de las leyes inmutables de la naturaleza que obligan a actuar por el bien común. De acuerdo con él, las ciudades deben ser gobernadas por filósofos para gozar de plena libertad. El ideal socrático es el gobierno de la Razón y la Ley Natural.
Comprende al Hombre como un ser naturalmente...
tracking img