Concepciones Aprendizaje De Las Matematicas

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
CONCEPCIONES SOBRE LAS MATEMÁTICAS

1.1. Concepción idealista-platónica
Entre la gran variedad de creencias sobre las relaciones entre las matemáticas y sus aplicaciones y sobre el papel de éstasen la enseñanza y el aprendizaje, podemos identificar dos concepciones extremas.
Una de estas concepciones, que fue común entre muchos matemáticos profesionales hasta hace unos años, considera que elalumno debe adquirir primero las estructuras fundamentales de las matemáticas de forma axiomática. Se supone que una vez adquirida esta base, será fácil que el alumno por sí solo pueda resolver lasaplicaciones y problemas que se le presenten.
Según esta visión no se puede ser capaz de aplicar las matemáticas, salvo en casos muy triviales, si no se cuenta con un buen fundamento matemático. Lamatemática pura y la aplicada serían dos disciplinas distintas; y las estructuras matemáticas abstractas deben preceder a sus aplicaciones en la Naturaleza y Sociedad. Las aplicaciones de lasmatemáticas serían un "apéndice" en el estudio de las matemáticas, de modo que no se producirían ningún perjuicio si este apéndice no es tenido en cuenta por el estudiante. Las personas que tienen esta creenciapiensan que las matemáticas son una disciplina autónoma. Podríamos desarrollar las matemáticas sin tener en cuenta sus aplicaciones a otras ciencias, tan solo en base a problemas internos a lasmatemáticas.
Esta concepción de las matemáticas se designa como "idealista-platónica". Con esta concepción es sencillo construir un currículo, puesto que no hay que preocuparse por las aplicaciones en otrasáreas. Estas aplicaciones se “filtrarían”, abstrayendo los conceptos, propiedades y teoremas matemáticos, para constituir un dominio matemático “puro”.
1.2. Concepción constructivista
Otrosmatemáticos y profesores de matemáticas consideran que debe haber una estrecha relación entre las matemáticas y sus aplicaciones a lo largo de todo el currículo. Piensan que es importante mostrar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepción de Aprendizaje
  • Concepcion del aprendizaje
  • concepciones de aprendizaje
  • Concepciones De Aprendizaje
  • Concepciones de aprendizaje
  • Concepciones de la matematica
  • Aprendizaje de la matemática
  • Ensayo Concepciones De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS