Concepciones contemporaneas del arte y de la educacion artistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPCIONES CONTEMPORÁNEAS DEL ARTE Y LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

El arte presenta un campo de definición complejo. En la historia del hombre ha cumplido diversas funciones mediante las cuales las diferentes épocas lo han conceptualizado de acuerdo a su visión del mundo. Pero sin lugar a dudas se ha presentado como una manifestación cultural, con el propósito de revelar algún aspecto en particularde la existencia humana.
El panorama actual del arte es vasto y cubre diferentes configuraciones que, a partir de distintos medios (gestos, movimientos, palabras, sonidos, imágenes, etc.), se constituyen como formas simbólicas particulares. Todas ellas son objeto de interpretación en la medida en que resultan socialmente compartidas. También, una forma simbólica puede considerarse unaherramienta cognitiva y material para aprender y comprender la realidad. Sin dudas, esta diversidad en las representaciones, y en los significados atribuidos a ellas, es la que da lugar a la complejidad que presentan los hechos artísticos contemporáneos.
El arte como forma de representación simbólica se organiza a partir de componentes precisos y diferenciados en cada una de sus formas de producción. Espor ello que el arte, como discurso polisémico, como estructura portadora de significados posibles, productor y a la vez producto de un contexto socio-cultural determinado, admite interpretaciones diferenciadas y divergentes de la realidad, tanto en el momento de su producción como en el de su recepción. Entendido el arte como interpretación de discursos, da lugar a la intervención de los sujetosque participan en distintos roles en el marco de un acto de comunicación.
Asumiendo esto, puede decirse que el arte se constituye en conocimiento, como una red de saberes a partir de significados compartidos por un grupo social que le atribuye significado a la forma simbólica. Por otra parte, en la relación comunicativa de intercambio, en las posibles interpretaciones que realizan tanto elproductor como el público, la actividad que despliegan los sujetos puede considerarse producto de la enseñanza y del aprendizaje.
La construcción de un marco teórico pedagógico que describa al arte como parte de un contexto cultural y como forma de representación simbólica presenta un desafío para los docentes en educación artística, ya que supone la revisión de distintos posicionamientos teóricos sobreel arte y la cultura –que han surgido en contextos históricos determinados-, con el objeto de conformar un cuerpo de conocimientos de la especialidad y sus lenguajes en el presente.

Problemáticas y necesidades educativas en el mundo contemporáneo

Las transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales de las últimas décadas muestran una cotidianeidad profundamente diferente a ladel siglo XIX, momento en el cual, bajo el estatuto de la modernidad, se construyeran los estados nacionales y sus respectivos sistemas educativos. Esa modernidad de razón objetivada, totalizante y pretenciosa de verdad universal, priorizó un afán clasificatorio que fragmentó en diversas áreas la actividad humana: el campo inteligible se reservó a la ciencia, lo sensible se vinculó con el arte ylo normativo se formuló como ética o política.
Bajo esta concepción, la escuela ha privilegiado el pensamiento fragmentado, estimulando aprendizajes que separan las artes de la ciencia. Aún hasta nuestros días ciertos paradigmas del siglo XIX se reproducen en las representaciones sociales e institucionales sobre el arte y, consecuentemente, sobre la educación artística. En virtud de ello resultaimprescindible abordar las necesidades que plantean los nuevos paradigmas de la contemporaneidad.
Los avances tecnológicos y fundamentalmente los de la comunicación, han acentuado los procesos de globalización y los términos de las interrelaciones entre las naciones, incidiendo fuertemente al interior de las mismas. Estos procesos no se restringen sólo a determinados aspectos de las distintas...
tracking img