Introducción

El concepto de currículo se deriva del latín. Si examinamos el origen etimológico de la palabra veremos que significa “carril” o “senda”, lo cual quiere decir o implicar la idea de dar dirección. Dentro del ámbito educativo de los maestros en la sala de clase, significaría entonces dirigir u orientar el proceso de la enseñanza y aprendizaje según la manera ya programada siguiendo un método o estrategias pre-determinadas.

En términos generales, el currículum se refiere a lo que es un programa educativo. En cierto modo, podemos entender que toda tarea o experiencia de enseñanza y aprendizaje, que haya sido previamente organizada en ofuera de la sala de clase, viene a constituir un programa educativo.

Concepciones curriculares

• Perspectiva técnica

Este enfoque coloca énfasis en las teorías sobre la enseñanza, el curriculum y el aprendizaje. Se preocupa por la eficiencia en la relación costo beneficio.

La teoría técnica entiende el curriculum desde una mirada academicista y tecnológico positivista. El primer concepto quiere decir que entiende el curriculum como el trabajo centrado solo en los contenidos mientras que el segundo se apega mucho al trabajo en contenidos sin embargo es mucho mas rigurosa en la evaluación es ordenado y preciso en la enseñanza y evaluación decontenidos.

La concepción académica del curriculum o racionalismo académico a su vez tiene dos corrientes la escuela clásica y la escuela activa.

La escuela clásica: centrada solo en las formas de saber, solo teoría
La escuela activa: comprende que el estudiante debe ser protagonista, es basada en métodos

La concepción tecnológico positivista considera los siguientes aspectos:

Sistema tecnológico de producción: propone que los resultados del aprendizaje,
Se traduzcan en comportamientos específicos a partir de los objetivos

Conjunto de experiencias de aprendizajes: es el conjunto de experiencias que los alumnos llevan a cabo bajo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Concepciones curriculares. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepciones-Curriculares/256208.html

MLA

"Concepciones curriculares" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepciones-Curriculares/256208.html>.

MLA 7

"Concepciones curriculares." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepciones-Curriculares/256208.html>.

CHICAGO

"Concepciones curriculares." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepciones-Curriculares/256208.html.