Concepciones curriculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepción Legal
* Aportes:

Los cambios sociales y económicos que ha experimentado Venezuela en los últimos años están orientados a la construcción de una nueva sociedad, en un marco de derecho y de justicia social que universaliza los derechos fundamentales en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, dicho modelo se caracteriza como “una sociedad democrática,participativa, multiétnica y pluricultural, que consolide los valores de libertad, paz y solidaridad”, por eso el currículo del Sistema Educativo Bolivariano a sido diseñado para dar respuesta a la formación de un nuevo republicano afín con el modelo de sociedad propuesto, respondiendo con ello al nuevo modelo de desarrollo social, político, cultural y económico. Igualmente, el artículo 3 de laConstitución Nacional enfatiza aspectos que caracterizan a esta propuesta curricular, al establecer la educación y el trabajo como procesos fundamentales para la construcción de la sociedad y el bienestar del pueblo.

* Características:

▪ (Art. 103 CNB), contempla que, “toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanentemente en igualdad de condiciones y oportunidades”.

▪(Art. 102 CNB), dice que, “la educación es un derecho humano y un deber social fundamental”.

▪ Hace énfasis en que la educación es obligatoria en cada uno de sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado y que “el estado creará instituciones y servicios suficientemente capacitados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo”.

▪ Estaconcepción establece la educación y el trabajo como procesos fundamentales para la construcción de la sociedad, el bienestar del pueblo y la garantía de los derechos fundamentales como lo establece el artículo 3 de la Constitución Nacional Bolivariana.
▪ Reconoce a la familia y comunidad como parte inherente al logro de los objetivos educativos, lo que permite afirmar que el Sistema EducativoBolivariano, en una perspectiva humanista social, esta orientado hacia el desarrollo humano y la formación del ser social, lo que implica garantizar la universalización de los derechos fundamentales.

* Ventajas:

La concepción legal, tiene como objetivo lograr una sociedad participativa, corresponsable, solidaria, justa, respetuosa de la vida y de los derechos colectivos e individuales

*Desventajas:

No siempre las familias y las comunidades cumplen con el deber de brindarles una educación a los niños, ya sea por dificultades económicas, sociales o culturales.

* Rol del Alumno:

Debe adquirir un compromiso para llevar a cabo su formación humanista, social y ambientalista, ya que estas contribuyen a la formación ciudadana y benefician la calidad de vida individual ycolectiva, deben aprender principalmente nuestros idiomas maternos: el castellano como idioma oficial de los venezolanos y los idiomas indígenas, como oficiales en los pueblos y comunidades que lo requiera.

* Rol del Maestro:

Debe ser un agente socializante, para así, poder transmitirlo a los niños, jóvenes y adultos que lo requiera utilizando como método integrar a las familias en el procesoeducativo con el fin de incentivarlos para desarrollar un ser totalmente humanista social.

* Autores:

▪ Constitución de la República Bolivariana De Venezuela
▪ Ley Orgánica Para La Protección Del Niño, Niña y Adolescente.

Concepción Sociológica

* Aportes:

Expone que la escuela debe desarrollar para la vida a través del aprendizaje para el trabajo, como herramientas que lepermitan al ciudadano la participación en la vida pública y política del país. Hace más énfasis en las necesidades sociales de los grupos que en las necesidades de los individuos. Dice que existía una estrecha relación entre la educación y la ciudadanía, con esto quiere decir que si el ser humano no es debidamente preparado en su formación educativa, no estarían capacitados para convertirse en...
tracking img