concepciones de aprendizaje

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Jan Amós Comenius (Comenio o Komensky)
Comenius definió la educación como el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias, suficientemente variadas y ricas y sentidas siempre como nuevas, incluso por quién la enseña. Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción,la observación, los sentidos y la razón, parte de su propuesta pedagógica era eliminar totalmente la violencia del proceso educativo.
Decía que «el aprendizaje debe comenzar en el hogar (siguiendo las ideas sustentadas a partir de la Reforma) siendo de esta manera que los padres serían los primeros educadores. Y esto significaba la inclusión de la madre. Entonces si las madres no fueraneducadas, después no educarían a sus niños».Para Comenio, enseñar se debe a una disposición de tres cosas: tiempo, objeto y método Para aprender y enseñar recomendó proceder de lo conocido a lo desconocido, desde lo simple a lo complejo, etc.
Johann Heinrich Pestalozzi
Con Pestalozzi, la pedagogía comienza a ver al niño de una manera diferente, los sitúa en una verdadera relación con la Naturaleza yla cultura. A pesar de que su enseñanza se basa en una educación elemental, no escapan sus influencias a la educación preescolar. Tenemos los siguientes aportes:
1. Le dio importancia al desarrollo de los niños2. Puso en práctica la organización de experiencias y actividades por medio del juego. 3. Valoró las actividades espontáneas del niño. 4. Hizo énfasis en la ejercitación de las actividadesmanuales. 5. Consideró la ejercitación en el dibujo como un medio para perfeccionar progresivamente la mano, lo cual le serviría de base para la escritura. 6 .Ejercitó el lenguaje por medio de la conversación sencilla, para después aprender a leer. 7. Destacó la utilidad de los ejercicios corporales combinados con los cantos. 8. Señaló como vital el desenvolvimiento del niño en sus primerosmomentos con la familia, en especial con la madre. 9. Le dio importancia a la afectividad desde el mismo momento del nacimiento del niño. 10. Destacó el desarrollo social del niño, primeramente en la familia y posteriormente en la escuela. 11. Consideró importante la creación de instituciones para atender a aquellos niños que eran carentes de recursos económicos.
Oliver Decroly
El interés de losniños lo liga a las necesidades básicas, y a éstas las divide en cuatro especies: 1) necesidad de nutrirse, 2) necesidad de refugio, 3) necesidad de defenderse y protegerse, 4) necesidad de actuar, de trabajar solo o en grupo, de recrearse y mejorar.
Cada una de ellas puede constituir un "centro de interés", eje de actividades de todo un curso escolar. Destaca la importancia de familiarizar alniño con lo que le interesa, sin obligarlo a analizar, diferenciar o separar en edad temprana. Dichas operaciones serán objeto de articulación posteriormente.
E l Método Decroly consta de cuatro principios básicos:
1) Principio dominante de respeto al niño.“Escuela por la vida y para la vida” Cuyo objetivo era adaptar al individuo a la vida social y que el propio medio constituyese un recursopara la formación del niño.
2) Principio de libertad , Con este se respetaba la autonomía del alumno, sus intereses y tendencias naturales, a los cuales se inclinaba la escuela y labor del maestro.
3) Principio de individualización .Para lograr la libertad del sujeto, cada alumno será sometido a una actividad personal, directa y diferenciada adaptada a sus aptitudes e intereses.
4) Principio deactividad .Que sostiene que hay que provocar un trabajo constante en el individuo.
SKINNER
Pionero en el análisis experimental de la conducta humana.Analizó la problemática de la enseñanza y diseñó series de refuerzo para ser usadas como métodos de estudio.En sus teorías formales no aplica en absoluto las concepciones del sentido común, según las cuales todo ser humano es consciente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepcion del aprendizaje
  • Concepciones De Aprendizaje
  • Concepciones de aprendizaje
  • Ensayo Concepciones De Aprendizaje
  • Concepciones Cognitivas Del Aprendizaje
  • Concepción Del Proceso De Enseñanza Aprendizaje
  • Concepciones Docentes Sobre El Aprendizaje
  • Mi Concepción Sobre La Enseñanza Y El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS