Concepciones de autogestios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3 concepciones de la autogestión TEMA 3. La acción pedagógica
* Georges Lapassade. “Tres Concepciones de la Autogestión”, en: Georges Lapassade. Autogesti& Pedagógica. Gedisa. Barcelona. 1986. 19-29.
esta lectura, Georges Lsipassade considera que en la clase en autogestión, la antigua relación profesor-alumno ha sido abolida, que el educador ya no enseña, entonces ¿qué hace?, para darrespuesta a esta cuestión presenta la forma en que se inició la autogestión pedagógicas y cuáles fueron las fuentes que la originaron:
• Makarenko, en su obra, manifiesta que los educadores proponen al grupo de los educandos determinados modelos institucionales de funcionamiento en autogestión (tendencia autoritaria).
• El “self-goverment” con el plan Dalton de Miss Parkhurst y los intentos deautoformación constituye otra aportación a la autogestión, pero Lapassade considera que Celestin Freinet define mejor esta orientación, ejemplo: la cooperativa escolar modifica la práctica social de los sujetos dentro y fuera de la clase (tendencia Freinet).
• Otra corriente es la que nos señala, que la autogestión pedagógica se deriva del “training group” de la crítica institucional de los seminariosen psicología que han versado sobre estos temas (tendencia libertaria).
Lapassade, ante la práctica de la autogestión pedagógica plantea el problema, ¿qué ocurre cuando se instituye la autogestión en una clase? para dar respuesta a esta pregunta el autor describe las soluciones de acuerdo a sus distintas experiencias descritas en una dinámica de grupo con cierta evolución.
PRESENTACIÓN
Por otraparte, Lapassade considera que la evolución de las conductas analizadas en el planteamiento del problema se realiza en las siguientes etapas:
1. El “traumatismo” inicial
2. El problema de la organización
3. El trabajo en grupo
Posteriormente, al autor hace referencia a la intervención del profesor en sus distintos niveles y cómo caracteriza su formación actual comparada con su actuación en elantiguo sistema.
Finalmente, se hace una diferenciación entre autogestión pedag6gica y la psicología directiva, ésta como contribuyente de la nueva pedagogía.
TRES CONCEPCIONES DE LA AUTOGESTIÓN
La autogestión pedagógica es un sistema de educación en el cual el maestro renuncia a transmitir mensajes y define, en consecuencia, su intervención educativa a partir del medium de la formación y dejaque los alumnos decidan los métodos y los programas de su aprendizaje. Es la forma actual de la educación negativa.
Por esta razón, ya había destacado, en 1959, en un ensayo sobre la función pedagógica del. Group, la necesidad de iniciar la formación de los formadores con una técnica de formación que permita analizar el médium educativo. La reflexión original sobre esta posibilidad me permitió,luego, proponer; en 1962, en el Coloquio de Royaumont sobre El psico sociólogo en la Ciudad, el concepto de autogestión pedagógica. Véase, en ese Coloquio, el Informe sobre los Seminarios de formación, donde puede estudiar- se cómo la teoría y la técnica de la autogestión pedagógica logran su definición y su desarrollo a partir de una reflexión crítica sobre el T. Group de Béthel, en: Lepsychosociologue dans la cité, París, 1’Epi, 1967.
La clase en autogestión se asemeja a una cooperativa en la cual se «administra» colectivamente el conjunto de las actividades de la clase (sus útiles: los libros, los temas, etc.). En la clase en autogestión la antigua relación educador- educando ha sido abolida. El educador ya no enseña.
¿Qué hace?
Es necesario dar distintas respuestas a esta pregunta,de acuerdo a la ubicación que se adopte respecto a las tres tendencias que se manifiestan, en la actualidad, en el desarrollo de la autogestión pedagógica.
En la primera tendencia de la autogestión pedagógica, los educadores proponen al grupo de los educandos determinados modelos institucionales de funcionamiento en autogestión. Esta tendencia fue fundada por Makarenko Se trata de una...
tracking img