Concepciones de ciencia y la enseñanza de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPCIONES DE CIENCIA Y LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA
El hombre se ha interesado en conocer, aprender, comprender y explicar la realidad en la que vive.
En este trayecto ha surgido múltiples interrogantes como son su origen, esto lo ha llevado a la producción y la adquisición del conocimiento; en este proceso de cambios y retos ha visto en su propio desarrollo la manifestación de una serie demodificaciones y motivaciones surgidas por su actividad. Los presocráticos entre los cuales se encuentran Demócrito, Tales de Mileto y Pitágoras, y posteriormente Sócrates, Platón y Aristóteles explicaron el origen del universo y sus propia existencia por ende empiezan a dar una idea sobre lo que será la ciencia.
Entre las explicaciones que se dieran acerca del origen del mundo surgen dos enfoquesfilosóficos el idealismo y el materialismo; en el idealismo encontramos como principales representantes Sócrates y Platón y en el materialismo a Tales de Mileto, Demócrito y , en la primera concepción se dice que el sujeto es el poseedor del conocimiento y el productor del mismo y la segunda corriente se dice que es el objeto donde se encuentra el conocimiento, siendo el sujeto el hombre, quienpuede esclarecer las leyes de la naturaleza ; se habla de una relación mecánica entre el sujeto y el objeto , los continuadores del idealismo son, Husser, Leibniz, Kant y Heggel y el materialismo se encuentran Santo tomas de Aquino , A. Comte, Mill y Spencer.
Descartes fue quien postulo que ambas son condiciones inherentes al ser humana y dividió al individuo en dos sustancias pensantes , las rescogitans que no ocupa lugar en el espacio y es indivisible, y la res extensa que si es divisible por naturaleza y que ocupa un lugar en el espacio; hasta antes de Descartes los componentes del proceso de conocimiento eran dos : el sujeto y el objeto, este filosofo reconoce al sujeto constituido por dos partes una física extensa y otra espiritual, inextensa y el objeto mas allá del sujeto; por estarazón ha Descartes se le conoce como el pilar del racionalismo moderno.
En el siglo XX Jean Piajet señalo que los 3 términos del conocimiento son: el sujeto y su actividad cognoscente, la estimulaciones del medio, y los mecanismo de interacción entre el organismo y el medio que lo rodea, la noción de interacción se refiere a la naturaleza de las relaciones entre el sujeto y el medio, el sujetoactúa sobre el medio para transformarlo y a su vez es transformado. E l proceso de interacción Piaget lo explico a partir de los conceptos fundamentales de acomodación y asimilación, postulo que el desarrollo del intelecto radica en una adaptación activa que tiene lugar en un proceso doble e indisoluble de mutua transformación en le que el sujeto asimila los estímulos que le presentan la realidadexterna y al mismo tiempo los acomoda a su estructura interna para responder congruentemente con los asimilado; este es el proceso de la adaptación intelectual.
La teoría Piagetiana un origen común, que es la acción del sujeto sobre el objeto, un desarrollo paralelo, que surge de la oposición dialéctica entre los aporte del sujeto y los del objeto. De esta interacción aparecerán las dos clasescognoscitivas: el conocimiento de la realidad que solo es accesible a través de la acción del sujeto sobre los objetos y las estructuras lógica-matemáticas. El proceso de la construcción del conocimiento científico debate en el plano filosófico al hablar de lo epistemológico como: lo idealista, lo materialista y lo materialista dialectico.
Gaston Bacherlad ha tenido mayor influencia en la nuevaconcepción de la enseñanza de las ciencias, un conocimiento sobre otro concibiendo a la ciencia y a la participación del hombre en este quehacer evidentemente humano. Señala que la ciencia es la estética de la inteligencia, hay que saber plantear los problemas, que el problema es el indicador del verdadero espíritu científico, todo se constituye cundo se investiga las condiciones del proceso de...
tracking img