Concepciones de conducta sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepciones y comportamiento sexual en un grupo de adolescentes atendidos por el médico de la familia*
Rodolfo García Roldán(1) y Ana Iris Brea Correa(2)
RESUMEN: Se estudiaron 89 adolescentes entre 10 y 19 años de edad del consultorio "Los Carritos" del Policlínico Docente "Ramiro Betancourt" de Palma Soriano, con el propósito de indagar acerca de sus concepciones y comportamiento en laesfera sexual. Entre los principales hallazgos figuran que las primeras manifestaciones de actividad sexual en hembras y varones aparecieron en mayor proporción en edades anteriores a la maduración sexual; en la selección de la pareja primaron los criterios morales y aquéllos que respondieron a sus gustos, aunque existió un grupo significativo en el que se constató superficialidad en su elección; lasprácticas sexuales más realizadas en el sexo masculino fueron la masturbación y el intercambio de besos y caricias y en el femenino, esta última y las manipulaciónes recíprocas en las zonas más excitables del cuerpo. Resultó interesante el hecho de que estos adolescentes tuvieran un nivel bajo de conocimiento relacionado con las enfermedades de transmisión sexual y su prevención, así como de losmétodos anticonceptivos y su utilización.
Descriptores DeCS: CONDUCTA SEXUAL; EDUCACION SEXUAL; MADURACION SEXUAL; ORIENTACION SEXUAL; MEDICOS DE LA FAMILIA; ATENCION PRIMARIA DE SALUD.
Introducción
Hasta el año 1987, más de 21 mil adolescentes y jóvenes habían abandonado sus estudios como consecuencia de la falta de una objetiva orientación sexual. Actualmente se vienen afrontando algunasdificultades en el desarrollo de aspectos relacionados con esta esfera, y muestra de ello son las cifras ascendentes de embarazo en la adolescencia, la tendencia al aumento del índice de fecundidad en la población femenina menor de 19 años, el sensible aumento en las estadísticas nacionales de abortos, matrimonios, divorcios y separaciones en muchachos muy jóvenes, el aumento de la deserción escolar eincorporación a la vida laboral, así como la aparición de enfermedades de transmisión sexual (ETS).1
La lucha de las ideas en torno a la sexualidad es una tarea difícil, pues el adolescente aún no ha madurado en personalidad ni se ha establecido su patrón ideológico y sexual, y las concepciones acerca de la relación entre los sexos pueden constituir innumerables tabúes.1,2
Motivado por estasituación, decidimos incursionar en algunos aspectos de la sexualidad en el adolescente y trabajar en tal sentido, para brindar una mejor atención a este grupo poblacional.
Método
Se elaboró una encuesta anónima que se le entregó a cada adolescente incluido en el estudio, para que le dieran respuesta en la casa y luego la depositaran en un buzón situado a la entrada del consultorio.
Las variables deinterés se relacionaron con la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, la virginidad, el noviazgo, las relaciones prematrimoniales, la respuesta sexual humana, los métodos anticonceptivos, el embarazo en la adolescencia, las enfermedades de transmisión sexual y el matrimonio. La información obtenida se procesó por el método manual de los palotes, y los cálculos se hicieron en unacalculadora marca Casio, donde se utilizó el porcentaje como medida de resumen.
Resultados
En las hembras, la menarquía apareció con mayor frecuencia entre los 13 y los 14 años, y en los varones la eyaculación se presentó predominantemente entre los 15 y los 16 años.
El 33,7 % de los jóvenes y el 22,5 % de las muchachas se sintieron enamorados o tuvieron su primer noviazgo antes de la primeraeyaculación y de la aparición de la menarquía, respectivamente (tabla 1).
TABLA 1. Edad de comienzo de las manifestaciones de actividad sexual (enamoramiento y primer noviazgo)
Manifestaciones de actividad sexual
Edad(años) Masculino Femenino
No. % No. %
< 11 6 6,7 2 2,3
11-12 14 15,7 20 22,5
13-14 30 33,7 10 11,2
15-16 4 4,5 10 11,2
17-18 2 2,3 1 1,1
Total 56 62,9 33 37,1
Fuente:...
tracking img