Concepciones de historia

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
1.- CONCEPCIONES DE HISTORIA Y HECHO HISTÓRICO

EDWARD H. CARR resume su concepción sobre qué es la Historia, en un proceso continuo de interacción entre el historiador y sushechos, un diálogo sin fin entre el presente y el pasado.
Este autor realiza una crítica hacia dos posturas diferentes de la concepción de historia. En primer lugar ataca la ideapositivista de la historia, por la cual se estable una supremacía y autonomía absoluta de los hechos verificados. Donde la tarea del historiados se resume en mostrar lo que “realmente aconteció”, recompilandouna serie de datos encontrados en las diferentes fuentes de investigación; y emitiendo conclusiones sobre ellos a través de un proceso receptivo pasivo. Sostiene que esta postura resulta inconducente eimposible de aplicar; ya quede ninguna manera se podría llegar a una construcción objetiva de la historia desde el momento en que ya las mismas fuentes de investigación del historiados resultanapenas una versión parcial de quien escribió o produjo dicha fuente en el pasado; y más aún cuando la determinación de los hechos históricos son producto de una selección efectuada por el historiador consu criterio subjetivo; tiñendo entonces de una inevitable subjetividad al proceso de construcción histórica.
Por otro lado, alerta de la peligrosidad que ostenta la postura opuesta ala mencionada anteriormente; la cual considera que el proceso de elaboración de historia es una construcción pura y exclusiva del historiador sobre los hechos del pasado. Los hechos históricos notienen relevancia por sí mismos, sino que adquieren su condición de tal sólo en cuanto el historiador que lo investigue así lo considere. Concibe que la historia no existe sino por medio de escribirla; yconsiste esencialmente en ver el pasado con los ojeos del presente teniendo en cuenta que el pasado que estudia el historiador no es un pasado muerto, sino un pasado que de cierto modo vive en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepciones De La Historia
  • Distintas concepciones de la historia
  • Historia del Colegio Inmaculada Concepcion
  • Lawrence Durrell y concepción de historia
  • Resumen De La Historia De Concepcion- Paraguay
  • Concepción Del Niño Atravez De La Historia
  • La Concepcion Materialista De La Historia
  • Concepcion idealista de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS