Concepciones de la enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPCIONES DE LA ENFERMEDAD
Las teorías de Parsons y Canguilhem sugieren que las diferentes nociones de enfermedad pudieron originarse en la práctica de los médicos.
De acuerdo con estas hipótesis, la enfermedad y la práctica de los médicos tuvieron un origen común y, en su estrecha relación a lo largo de la historia, cada una de ella fue dando forma e imponiendo sus límites a la otra.
Apesar de varios aspectos relacionados con el origen y desarrollo de la noción de enfermedad aun se desconocen, los estudios disponibles sugieren:
* Que es una noción muy antigua
* Que fue acunada por quienes ejercían el papel de curar, como productos de su practica y de allí paso el resto de la población
* Que ha sufrido cambios importantes en la medida en que ha cambiado el arte de curarLa medicina y la enfermedad no han sido siempre lo que son hoy, pues el arte de curar, las personas responsables de su realización y la forma de entender y controlar los problemas, han variado mucho de una cultura a otra. Con fines didácticos se la agrupa en diferentes concepciones de enfermedad en cuatro categorías:
* La concepción mítica
* La concepción dinámica
* La concepciónontológica
* La concepción sociológica
La enfermedad en la concepción mítica de la comunidad primitiva.- Matronas, chamanes, magos, sacerdotes y curanderos, atendían inicialmente una amplia gama de experiencias nocivas que iban desde el cuidado de las heridas, traumatismos y dolencias orgánicas de los sujetos, hasta la legitimación de los roles aceptables en quienes tenían heridas ydiscapacidades, y la sanción de los comportamientos que pudieran afectar la seguridad o bienestar del grupo. Con el tiempo y bajo diferentes condiciones, el arte de curar fue articulando a su alrededor un saber y una tecnología particulares que lo diferenciaron de la magia y dieron origen posteriormente a lo que hoy llamamos medicina.
La concepción de enfermedad que desarrollaron los curadores primitivos serefería no solo a los procesos que causaban dolor, sino también a ciertos estados físicos y psíquicos que impedían al sujeto en participar en las actividades de supervivencia del grupo e interferían con el bienestar colectivo.
Al hablar de las enfermedades, los curadores posiblemente no diferenciaban los problemas del cuerpo de los del espíritu, y su visión de individuo, la sociedad y lanaturaleza era también más integral y menos fragmentada de la que tenemos hoy.
En relación con su explicación de la enfermedad, la visión mítica del hombre primitivo asumía un modelo multicausal, externo y sobrenatural pues atribuía las enfermedades y demás males a la acción de espíritus y fuerzas naturales que se imponía a los individuos desde el exterior.
Los griegos desarrollaron una concepcióndinámica, naturalista e individualista de la enfermedad.-En Grecia durante el siglo V a.C. se dio un proceso muy importante para comprender el desarrollo de la noción de la enfermedad, pues la medicina como arte de curar, se separo de la religión y de la magia. Los cambios se atribuyen a Hipócrates, quien formulo los fundamentos de la medicina como disciplina, como práctica y como oficio.Influenciado por al cultura griega de su época, Hipócrates reconocía que el mundo físico existe sujeto a leyes naturales, las cuales son comprensibles a través de la observación y el raciocinio; compartía también una visión panteísta de la naturaleza que le obligaba a ver las cosas en su conjunto y a buscar la relación existente entre los diferentes fenómenos.
Sin embargo, condicionado por susexperiencias previas como curador, Hipócrates centro su arte y sus conocimientos en los males del cuerpo y desarrollo una noción de enfermedad acorde con esta visión.
La concepción hipocrática influyo mucho en la medicina romana y en manera como la cultura occidental entendería posteriormente la enfermedad, especialmente en tres aspectos:
* Su énfasis en la enfermedad como un trastorno del cuerpo,...
tracking img