Concepciones de la pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.INTRODUCCION

Familiarizándonos con el concepto de educación y encontrarnos con que este, es algo intenso en contenido nos orienta a tener en cuenta diferentes percepciones de ello, a dividirnos en concepciones que nos harán tomar diversos puntos de vista, aunque no dejando de lado las demás, ya que entendemos que una es útil para la otra y son complementos importantes para el desarrollogeneral de ella.
Es comenzar un recorrido muy pequeño pero claro de la educación en la sociedad, aportando las funciones más relevantes de cada una de estas épocas y de sus contribuciones, lo que hoy nos cimienta un contexto totalmente diferente de la educación.
El siguiente trabajo es un intento de profundizar y exponer las diferentes concepciones de la educación. Es un recuentro entre lasdiversas etapas por las que ella ha pasado, los diferentes aportes que se le han venido dando y las influencias que esta le han dejado a la sociedad. Con el fin de entender más a fondo por lo que realmente ha pasado la educación y cuáles fueron las bases que la fundamentaron, encontrando las diferencias entre ellas y encaminándonos en una gran tarea como es tenerlas claras para el desarrollode estas concepciones y de la educación en general.

2. OBJETIVOS

2-.1 OBJETIVO GENERAL

* Generar un conocimiento ò claridad frente a conceptos, dilemas y confusiones que existan sobre las dos concepciones de educación, apoyándonos en la historia y diversos puntos de vista .Implementando didácticas y recursos que permitan una mejor claridad

2.2 OBEJTIVOS ESPECIFICOS

*Analizar todos conceptos y subconceptos que se generan en torno de la educación y la sociología

* Encontrar bases solidas y lógicas sobre nociones obtenidas y términos que se emplean en el diario vivir.

* Lograr de una manera didáctica la aclaración o conocimiento de aspectos o términos no comprendidos o no leídos.

* Adquirir un aprendizaje personal y profesional, basado en todo lo queincurre una exposición y una labor escrita.

3. CONCEPCIONES DIVERGENTES SOBRE LA EDUCACION

Este concepto de educación tiene un contenido muy amplio, incluso en los temas específicos de pedagogía y filosofía de la educación. La sociología de la educación no le conviene aclarar este argumento que se le viene dando. Desde la antigüedad este argumento gira entorno a dos polos conceptualesdiferentes: 1. El esencialista, considera que en la educación predomina un proceso de individualidad, y la 2. El sociologista considera la educación como un proceso de socialización.

ESENCIALISTA
El pensamiento esencialista de la educación busca una operación de descubrimientos y conformación de potencialidades innatas que se encuentran en el sujeto. Este pensamiento quiere llegar a que elindividuo sea el mismo, desarrollando lo innato, lo propio de cada cual. En este pensamiento encontramos varias concepciones una de ellas es la de Platón que dice educar es recordar, es explicitar el conocimiento; pero también podemos ver la concepción de Sócrates en la que educar es dar luz a todo el individuo y su pertenencia natural.
Desde estas dos concepciones podemos ver que ellos ven laeducación como un proceso por el cual ellos van liberando obstáculos y van educando el interior del individuo para que él se descubra así mismo.
Algunos filósofos tienen diferentes puntos de vistas.
Kant dice que educar es dar al sujeto toda la perfección de que es capaz, los conocimientos racionales toca sacarlos de ellos mismos.
J.J. Rousseau explica que la educación debe dar nombre propio atodas las condiciones humanas.
C.G. Jung hace una comparación entre que el maestro forma un árbol de forma que cumpla perfectamente posible con las condiciones que impone la naturaleza.
J. Dewey tiene una concepción vitalista de la educación y la pedagogía, el alumno reconstruirá siempre su propia experiencia.
La tarea educativa consiste en despertar, desenvolver y alimentar las facultades...
tracking img