Concepciones de ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|
|
|
|
|
|
|
|

TEORÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

TUTORÍAS.

CONCEPCIONES DE SER HUMANO.

Índice

Introducción………………………………………………………………………………………………………………………………..3
El ser humano de Skinner………………………………………………………………………………………………………………4
El concepto de ser humano en Pávlov…………………………………………………………………………………………. 7
El ser humano enVigotsky………………………………………………………………………………………………………….. 10
El concepto de ser humano en Freud………………………………………………………………………………………….. 12
Jung: el inconsciente colectivo y el concepto de ser humano……………………………………………………… 15
Alfred Adler: lo humano y la psicología individual…………………………………………………………………………18
Abraham H. Maslow: una visión humanista del ser humano………………………………………………………..20
Carl R. Rogers: una aproximación a su visión antropológica………………………………………………………….22
Víktor E. Frankl: la psicoterapiaexistencial y su visión del ser humano………………………………………..24
Conclusiones………………………………………………………………………………………………………………………………….26
Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………………………….27


Introducción.
Desde que el hombre puede o tiene la capacidad de razonar, ha tratado de explicarse el por qué de su comportamiento, a lo largo de los años han existido hombres con el intelecto suficiente paraplantearse dichas cuestiones, de tal modo que podemos encontrar dentro de los filósofos griegos a los primeros personajes que trataron de dar explicación a dicho comportamiento, podemos decir que el contexto en el que se desarrollaron las ideas de tales pensadores es muy distinto al actual, ya que en esos tiempo solo los que pertenecían a cierta clase podían hacerlo, de modo que un hombre “común”no podía hacerlo o quizá sí, solo que tenía otras preocupaciones más importantes que el cuestionarse sobre su existencia.
Esto con el paso del tiempo por supuesto que fue modificándose de tal modo que las condiciones fueron aptas para que nuevos hombres aparecieran en la escena intelectual, quienes de manera más especifica sólo se preocuparon por desarrollar nuevas teorías encaminadas a tratarde explicar ya no sólo la conducta, sino que también las emociones y los pensamientos de los seres humanos. Sin embargo no se puede decir que alguna de ellas tenga la razón y sería más que irresponsable decir que todas sean equivocadas, falsas o inútiles; ya que por desgracia o por fortuna aún no existe una verdad universal dentro de la psicología, es por esto que resulta interesante conocer lasexplicaciones en torno a este tema dadas por los más ilustres psicólogos del siglo XX.
Al respecto podremos encontrar entre las siguientes páginas a B. F. Skinner, Iván Petrovich Pávlov, Vigotsky, Sigmund Freud, Carl Jung, Alfred Adler, Abraham Maslow, Carl Rogers y Vítor Frankl. Cada uno de ellos tratando de dar una explicación satisfactoria del porque del comportamiento del hombre, del porquepiensa lo que piensa, explicando también el porqué y como hace lo que hace, y demás incógnitas que resultan ser importantes en la vida del ser humano. Los autores anteriormente mencionados pertenecen a una vasta pluralidad de teorías, todas con el mismo objetivo, que es el comprender claramente los procesos psicológicos por los cuales atraviesa el hombre.

El Ser Humano de Skinner.
BurrhusFrederic Skinner, fue uno de los más influyentes psicólogos del siglo XX, nació en Nueva York, Estados Unidos, el 20 de marzo del año 1904, su obra incluye investigaciones psicológicas con animales, además de una mordaz crítica social e ideológica. Para Skinner la visión tradicional humanista tenía una idea falsa de lo que era la psicología y que por tanto tocaba a la psicología científica acabar conesa falsa visión de la realidad humana. Este autor consideraba que a la psicología científica le tocaba dar el golpe definitivo a la aparente supremacía del hombre sobre la naturaleza, ya que anteriormente Copérnico le había arrebatado al hombre su egocentrismo cosmológico al igual que Darwin hizo lo mismo con lo biológico, de esta...
tracking img