Concepciones de ser humano

Páginas: 28 (6827 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
CAPITULO 11
La visión antropológica de Erich Fromm
Esteban Cortés Solís
Erich Fromm (1900-1980) dedicó parte de su trabajo al estudio y análisis del efecto sociopsicológo de la cultura contemporánea sobre el sujeto. Entrelazó el valor del complejo mundo de la producción material con los distintos niveles en que éste opera para hacer del ser humano un sujeto débil, dependiente y alienado. Suobra abarca casi cuatro décadas de su vida, en las que se transitó por diversos campos del conocimiento.
Fromm tuvo como punto de partida diversas teorías debido a su rica y compleja formación intelectual. Estudió psicología, filosofía y sociología en Heildelberg, donde se graduó a la edad de 22 años con la tesis “La estructura sociopsicologógica de tres sectas judías (el karaísmo, el jasidismo yel judaísmo reformista)”. Pertenece a una familia judeoalemana con antecedentes rabínicos por la línea paterna, lo cual le permitió conocer la tradición hermenéutica a través del estudio del Antiguo Testamento (el cual despertó en él gran afinidad por los libros de los profetas Isaías, Amós y Oseas), cuyo contenido le inspiró sus ideales de justicia y paz, ya que tales textos bíblicos contienen unmensaje de amor y justicia ligado a na dimensión histórica concreta, forman parte de un recorrido y son una guía en el peregrinaje y desarrollo ético de los israelitas hasta la fecha. Su contenido y estructura sólo puede ser entendido y explicado en el horizonte de la religión monoteísta; son documentos trascendentales, con una dimensión que pervive en el horizonte de la historia y se concreta endiversas realidades culturales, ligadas tanto a la evolución del pueblo judío como a las diferentes realidades socioeclesiásticas asumidas por los diversos grupos judeocristianos a lo largo de la historia.
A Erich Fromm le atrae e interesa únicamente la primera dimensión, la que está ligada al recorrido y a las experiencias de la comunidad visible,

Los aspectos que estructuran y componen laorganización social. De ahí que excluya en su teoría a la comunidad mesiánica, es decir, la comunidad de creyentes que durante siglos han afirmado que esos valores y experiencias (amor, justicia y paz) sólo son posibles en estrecha relación con la creencia, con la fe y la conversión religiosa, las cuales alcanzan su máxima expresión a través de la obediencia y el compromiso ético con la comunidad ala que se pertenece.
El lector, al enfrentarse a la obra de Fromm, puede percibir cómo busca e inquiere en la literatura bíblica para dar sustento a sus argumentos y cómo se siente atraído e inspirado por ella. En especial cuando la toma como modelo de acción sociopolítica reconociendo que la presencia y actitud de los profetas es uno de los rasgos distintivos de lo que él denomina nuestraautorrealización, y por ello pregona su mensaje extendiéndolo a las relaciones humanas.
A partir de estas reflexiones llega a proponer, incluso, que el amor, la justicia y la paz son aspiraciones legítimas e innatas de la humanidad, las cuales le sirven para el cumplimiento de su misión histórica que tiene como propósito superar la contradicción existencial en la que se encuentra inmersa. Estosaspectos de su formación no son fortuitos, son parte fundamental de su obra y se convierten en elementos que dan sentido al desarrollo de su trabajo intelectual para integrar una amplia visión de la historia y de la condición humana. En lugar de asumir posiciones dogmáticas producto de dichas experiencias las integra en una teoría que se consolida en la promoción de un estilo de vida cuyos rasgosesenciales culminen en el establecimiento de relaciones fraternales entre los seres humanos. Para impulsar su propuesta se valdrá de su labor docente, de la publicación de sus postulados teóricos y de la promoción de su trabajo clínico, enmarcando a cada uno en lo que denomina la tendencia progresiva hacia la humanización.
La reflexión de Fromm destaca el proceso de evolución-construcción de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepciones filosóficas del ser humano
  • Concepcion filosofica del ser humano
  • Concepciones filosóficas del ser humano
  • concepción del ser humano
  • concepcion del ser humano
  • Marx y su concepción del ser humano
  • Concepciones cientificas del ser humano
  • Concepcion del ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS