Concepciones Del Amor En La Poesía De El Siglo De Oro

Páginas: 13 (3132 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Por medio de 4 poemas elegidos del programa de estudios voy a comentar las diversas concepciones del amor existentes en la poesía de El Siglo de Oro, además explicare, con punto de partida en los mismos poemas, 4 tópicos literarios del Renacimiento y El Siglo de Oro.[1] El Siglo de Oro, según José García López es una expresión que se debe tomar en un sentido amplio, ya dada la diversidad decaracteres en el período, es necesario una división en dos períodos: el Renacimiento (siglo XVI) y el Barroco (siglo XVII). (García López 1980: 151) Primero voy a comentar los concepciones del amor, y después los tópicos literarios. Sin embargo es difícil en muchos casos separarlos, porque los tópicos y temas literarios de los poemas es necesario tener en cuenta para leer y discutirlos.

Paracomentar las concepciones del amor en este periodo será útil partir estos dos periodos en cuatro, siguiendo los reinados de Carlos V (1517 - 1556), Felipe II (1556 - 1598) para el Renacimiento, y los reinados de Felipe III (1598 – 1621) y Felipe IV (1621 -1659) para el Barroco. Después de los grandes eventos del siglo XV, la reconquista, la expulsión de los moros y judíos y el descubrimiento deAmérica, se producía grandes cambios en la sociedad española. Cuando Carlos V había subido al trono, España era el país más poderoso de Europa. Era un tiempo de orientación europea donde, sin perder su carácter española propia, las tendencias estéticas e ideológicas del resto de Europa se acogían abiertamente en España. (Ibíd.: 160) El reinado de Felipe II, frente al de Carlos V, se diferenciaespecialmente teniendo en cuenta la Contrarreforma. Esto marca un cambio decisivo de la cultura española. Con la terminación del concilio en Trento se había definido los dogmas y la posición en la moral de la iglesia católica. La Contrarreforma era una reacción de las amenazas de la reformación protestantita. Tenía como meta resucitar la cultura cristiana así que ése penetraría la cultura en todassus manifestaciones. Como García López dice: “por obra de la Reforma luterana, España se apresta a la defensa de sus ideales políticos y religiosos, cerrando la puerta a cualquier influencia extranjera que pueda menoscabar la unidad espiritual del país” (ibíd.: 160) El reinado de Carlos V, con su tolerancia de nuevos corrientes de el pensamiento europeos fue seguido de un periodo de represión deesos pensamientos y un control total católica de la cultura. En los reinados de Felipe III y Felipe IV la iglesia católica seguía manteniendo su posición en la cultura. Además la decadencia del más poderosos país de Europa es una realidad.
Otro importante punto que debemos tener en cuenta comentando los conceptos del amor es de la influencia italiana. En 1526 tuvo lugar una conversación entreel poeta Boscán y el embajador veneciano Andrea Navagiero “que originó la introducción de las formas y el espíritu de la lírica italiana”. (García López 1980: 164) Además de introducir nuevos metros, la influencia italiana dejó tres nuevos temas poéticos: el amor, la Naturaleza y los mitos grecolatinos (ibíd.: 164) Con la Contrarreforma podemos ver una nacionalización del Renacimiento. No hay uncambio grande en el estilo, sin embargo la cultura adquirió una matiz religioso y nacional: “la formula italianista se impregna de esencias españolas” (ibíd.: 203) Voy a explicar los nuevos temas poéticos más amplio en la continuación usando poemas como ejemplos.
Con esto claro y con base en la material de la clase, un comentario sobre los conceptos del amor en El Siglo de Oro se divina en trescategorías grandes: el amor profano (con las influencias europeas y la tolerancia como obsesión), el amor sacro (con el control de la iglesia católica) y el amor sacro-profano (una mezcla de los dos anteriores). (G.- Ortega, material de clase SPA2302. V09.). Sin embargo, no es así que estos periodos son aislados. Se traslaparan y el uno presta concepciones del otro.

El amor profano en “Soneto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poesías siglo de oro
  • Antología de la poesía del Siglo de Oro
  • Siglo De Oro/Poesia Renacentista y Barroco
  • poesia lirica siglo de oro
  • Poesía del Siglo de Oro.
  • Poesia Siglo De Oro
  • Antología De La Poesía Del Siglo De Oro
  • Barroco-poesías del siglo de Oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS