Concepciones del derecho positivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepciones sobre el Derecho Positivo.
1.- Derecho Positivo y sus Concepciones.
Concepto.
Es el conjunto de Normas Jurídicas, escritas, que informan y regulan efectivamente la vida de un puebloen un determinado momento histórico.
Concepciones.
Concepción Positivista: considera que el Derecho Positivo (escrito) proclama el cumplimiento de las normas jurídicas, sin tener en cuenta sucontenido, para lograr, sobre todo, la seguridad colectiva. Si pudiera cuestionarse la validez de las leyes, opinan, alegando normas éticas, que pueden diferir de un grupo de personas a otro, aún dentro dela misma comunidad, la finalidad misma del ordenamiento jurídico, de lograr la paz social, podría desvirtuarse. Considera que las leyes no son en sí mismas, buenas o malas, justas o injustas, sinoválidas o inválidas, según sean dictadas por autoridad competente, de acuerdo a los procedimientos legalmente establecidos, o no, respectivamente. No niegan la existencia de los Derechos Humanos, pero comocreaciones del legislador, y no como reconocimiento de facultades naturales, que posee el individuo desde su nacimiento. Negando, por lo tanto, el derecho natural.
Concepción Iusnaturalista:reconoce los Derechos Humanos por lo tanto si son omitidos en el Derecho Positivo se está en la obligación de incorporarlos.

2.- Justicia.
La justicia es la constante perpetua voluntad de dar a cadauno su derecho.

3.- Concepciones sobre la Justicia y sus Fundamentos.
Concepciones.
Aristóteles: La Justicia como igualdad proporcional: Dar a cada uno lo que es suyo, o lo que le corresponde enproporción con su contribución a la sociedad, sus necesidades y sus méritos personales.
Platón: La Justicia como armonía social. Que los más justos y sabios de la comunidad se transformen en susgobernantes.
Santo Tomás de Aquino: La Justicia como Ley Natural. Los ciudadanos han de tener los derechos naturales, que son los que Dios les da. Estos derechos son más tarde llamados Derechos Humanos....
tracking img