Concepciones educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1426 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPCIONES EDUCATIVAS

Tratar acerca de las concepciones educativas es bastante interesante y haciendo un rápido análisis a nivel del desarrollo histórico, se puede mencionar la concepción tradicional y la concepción moderna de la educación.

Lógicamente hablar de una concepción trae de trasfondo una visión de hombre y de persona. La cual influye en el cómo se desarrolla la enseñanza encada época. Así, en la educación tradicional se define al hombre según la concepción aristotélica, es decir, el hombre como “animal racional”. Por lo tanto cuando se habla de la educación vista desde la concepción tradicional se dará énfasis a todo lo que tenga relación con la inteligencia, con la mente. El hombre será visto como educado en la medida en que desarrolle esa capacidad intelectual.La concepción educativa tradicional enfatizará el cultivo, desarrollo y alimentación de la inteligencia; y lo que más la alimenta son las ideas. Así, haciendo mucho hincapié en este tipo de desarrollo, al final lo que se cultiva no es la inteligencia sino la capacidad de memorización. La escuela entonces pasa a ser la transmisora del patrimonio cultural o sea, el conjunto de contenidos que lasociedad de la época estima como valioso, reducidos previamente a ideas o conocimientos depositados en libros.

En esta concepción educativa tradicional, el profesor pasa a ser una réplica hablante del libro y quien se sabe de memoria todas esas verdades fundamentales que constituyen el patrimonio cultural de la sociedad. Claro que esa cultura es estática, fija y se mantiene vigente por muchotiempo. Lo que da pena de este tipo de concepción es que lo que contienen los libros es lo más importante y lo que el alumno puede descubrir o aportar pasa a un segundo plano. En la educación tradicional el alumno tiene una actitud totalmente pasiva. Es el profesor el que sabe y habla mientras que el educando sólo se limita a recibir o “cargar” esos contenidos que son expuestos por “el que sabe”. Encuanto a evaluación, el deber será el de aprender y repetir correctamente esas lecciones dadas por los docentes y contenidas previamente en los libros.

Hablando un poco de didáctica, en esta realidad educativa se utilizará como método el analítico, sintético, inductivo, deductivo, que son los métodos propios del pensar y no del enseñar. Otro elemento importante que debe ser mencionado es que enla educación tradicional, el fin educativo es conocido sólo por el educador; el alumno no tiene idea de cuál es la finalidad de lo que aprende, ni el para qué ni el porqué. En cuanto a la duración de las lecciones, éstas están determinadas por una variable temporal de cuarenta y cinco minutos basada en el criterio de resistencia de la memoria en cuanto a la captación de datos. El material ocontenido de las lecciones son presentados en materias aisladas divididas lógicamente y cada una representa a sectores de la realidad. Pero esta división no permite tener una comprensión macro de la realidad, el verla como un todo. Así, el alumno vive en dos esferas que no se mezclan: la escuela y la vida. Y cada una con un eje diferente.

Por último haciendo referencia a esta educacióntradicional es importante notar que lo “aprendido” le sirve para “pasar” de un nivel a otro, de un curso al siguiente; pero en definitiva, el examen solo termina verificando la capacidad de memoria que tiene el educando, lo que no es ninguna garantía de que lo que se está repitiendo se haya entendido ni mucho menos que será recordado más allá del periodo de evaluación en el que el alumno va preparadopara eso.

Hasta aquí se ha descrito algunos elementos de lo que hacen a la concepción educativa tradicional. Pasemos ahora a observar lo que hace a la educación moderna de la educación. Y si bien se mencionaba que subyace siempre la idea de hombre que se tiene, es interesante notar que para la concepción moderna de educación, se puede resumir diciendo que se ve al hombre como un “organismo...
tracking img