CONCEPCIONES EDUCATIVAS

Tratar acerca de las concepciones educativas es bastante interesante y haciendo un rápido análisis a nivel del desarrollo histórico, se puede mencionar la concepcióntradicional y la concepción moderna de la educación.

Lógicamente hablar de una concepción trae de trasfondo una visión de hombre y de persona. La cual influye en el cómo se desarrolla la enseñanza encada época. Así, en la educación tradicional se define al hombre según la concepción aristotélica, es decir, el hombre como “animal racional”. Por lo tanto cuando se habla de la educación vista desde laconcepción tradicional se dará énfasis a todo lo que tenga relación con la inteligencia, con la mente. El hombre será visto como educado en la medida en que desarrolle esa capacidad intelectual.La concepción educativa tradicional enfatizará el cultivo, desarrollo y alimentación de la inteligencia; y lo que más la alimenta son las ideas. Así, haciendo mucho hincapié en este tipo de desarrollo,al final lo que se cultiva no es la inteligencia sino la capacidad de memorización. La escuela entonces pasa a ser la transmisora del patrimonio cultural o sea, el conjunto de contenidos que lasociedad de la época estima como valioso, reducidos previamente a ideas o conocimientos depositados en libros.

En esta concepción educativa tradicional, el profesor pasa a ser una réplica hablante dellibro y quien se sabe de memoria todas esas verdades fundamentales que constituyen el patrimonio cultural de la sociedad. Claro que esa cultura es estática, fija y se mantiene vigente por muchotiempo. Lo que da pena de este tipo de concepción es que lo que contienen los libros es lo más importante y lo que el alumno puede descubrir o aportar pasa a un segundo plano. En la educación tradicionalel alumno tiene una actitud totalmente pasiva. Es el profesor el que sabe y habla mientras que el educando sólo se limita a recibir o “cargar” esos contenidos que son expuestos por “el que sabe”.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Concepciones educativas. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepciones-Educativas/320898.html

MLA

"Concepciones educativas" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepciones-Educativas/320898.html>.

MLA 7

"Concepciones educativas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepciones-Educativas/320898.html>.

CHICAGO

"Concepciones educativas." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepciones-Educativas/320898.html.