Concepciones epistemológicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad . El Conocimiento Científico
El texto que presentamos a continuación trata sobre el problema del método en la ciencia empírica. Constituye una síntesis que ofrece un primer panorama sobre el tema, que será profundizado en las clases presenciales. Por lo tanto, le recomendamos que realice las marcaciones necesarias sobre el texto o que apunte las dudas y consultas que necesite para sumejor comprensión, de modo que puedan ser resueltas en la clase. También puede recurrir a la orientación del tutor en el aula virtual.

EL PROBLEMA DEL MÉTODO DE LA CIENCIA EMPÍRICA. CONCEPCIONES EPISTEMOLÓGICAS
Prof. María Luisa Jover Llevamos unos 400 años de ciencia moderna. Desde su comienzo en el siglo XVI, científicos y filósofos han reflexionado sobre ella, como lo testimonian escritos deGalileo (italiano, 564-642) y Newton (inglés, 642-727) o de Descartes (francés, 596-650) y Kant (alemán, 724-804), sólo por señalar momentos cumbre de esta reflexión durante el proceso en que la ciencia se fue organizando hasta madurar en el tipo de conocimiento que conocemos hoy. En el siglo XX, el desarrollo de la investigación científica y las consecuencias sociales de sus teoríasllevaron a científicos y filósofos a tomarla como objeto de reflexión. Ese conjunto de ideas originaron una disciplina filosófica llamada actualmente Epistemología. La Epistemología es una teoría del conocimiento científico: de las condiciones para su producción, su lenguaje, su metodología, sus instrumentos. En consecuencia, es una reflexión metateórica puesto que no estudia un determinado aspecto dela realidad, sino que teoriza sobre el conocimiento de algunos dominios de la realidad. La historia de la Epistemología es reciente, pues alcanzó el estatus de disciplina en los años treinta del siglo pasado. En su breve transcurso variaron algunos problemas y sus respuestas. Pero muchos de ellos persisten y hasta ahora en nuestro programa han permanecido supuestos cuando se trataron lascaracterísticas de la ciencia y del método y sus modelos. Expresándonos en términos teatrales, podemos decir que el drama de la ciencia es cómo asegurar la verdad de sus teorías. Porque si las teorías son construcciones conceptuales que pretenden representar (describir y explicar) estructuras de la realidad, la pregunta es cómo nos aseguramos que nuestro conocimiento se corresponde con esa realidad quepertenece a un dominio distinto del de nuestras interpretaciones. Por ejemplo, el sistema planetario al que pertenece la Tierra no cambió porque se abandonara el geocentrismo; lo que cambió la física moderna fue nuestro conocimiento del sistema planetario. Y la mecánica modificó tanto nuestro conocimiento del mundo, que nos propone - y aceptamos - una interpretación contraria a la experiencia comúnpuesto que nada más firme para nosotros que pisar la Tierra, nada más móvil que el Sol que vemos salir y ponerse cada día. Por otra parte, la historia del conocimiento muestra que la ciencia no sólo ha derrumbado explicaciones tradicionales como la anterior, sino que muchas investigaciones culminaron refutando teorías aceptadas como verdaderas. Por lo anterior, resulta comprensible que la cienciasea, también, una importante fuente de interrogantes para el pensamiento contemporáneo. De acuerdo con los objetivos de nuestra asignatura es importante preguntarnos: ¿cuándo un conocimiento está científicamente probado?, ¿progresa la

Página 

ciencia?, y si progresa ¿cómo progresa? Al finalizar el siglo XX encontramos distintas posiciones para responder estas preguntas. La epistemologíaactual, en la vertiente anglosajona, reconoce dos momentos en la evolución de la disciplina: la tradición clásica (o concepción heredada) y las nuevas epistemologías. En la primera, se ubican el inductivismo y el hipotético-deductivismo; en la segunda, una serie de autores, de los cuales vamos a tomar la teoría de los paradigmas de Thomas Kuhn.

LA EPISTEMOLOGÍA TRADICIONAL
. INDUCTIVISMO
Para...
tracking img