Concepciones esteticas de immanuel kant y friedrich shiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Chile Facultad de Arquitectura y Urbanismo Curso de Formación General Estética Profesor José Solís

Estética
Concepciones de Immanuel Kant y Friedrich Shiller

Pamela Palma Trujillo

Palma - 1

El siguiente informe pretende exponer el desarrollo de los conceptos de “estética” y “bello” según dos formas de abordarlo.

SEGÚN IMMANUEL KANT
Estética de lo bello y losublime Entendemos la estética como un ámbito que permite hacer concebible que se realice la libertad en medio de la naturaleza. Una naturaleza que se gobierna sola, que se desarrolla en base a un principio de causalidad que podría apoderarse también de la vida de los hombres, pero nosotros podemos conseguir libertad al hacer cosas como dar la vida por otro, una decisión moral y no un mecanismobiológico en donde prima la razón sobre la naturaleza. La estética pretende unir ambos mundos.

Usos de la razón Considerando la importancia de la razón frente al sufrimiento que significan los límites dados por nuestro cuerpo, el seguimiento del pensamiento kantiano se desarrolla en base a tres textos que permiten comprender la forma de abordar la problemática de la estética y de lo bello en base a losusos de la razónque presenta tres usos diferenciados: 1 Cognitivo, para lograr conocimiento, relacionado con la ciencia 2 Moral, para evaluar moralmente, lo bueno y lo malo asociado a la política. 3 Estético, enlazado con el arte. Primer Texto: Critica de la razón pura El problema central es el uso de la razón respecto al conocimiento. ¿Que cosa es conocimiento? La articulación del entendimiento yla sensibilidad. Considerando al entendimiento como un campo donde están los conceptos y las categorías, dentro de la sensibilidad están la imaginación (fenómeno), el espacio (tiempo) y la intuición (sensación – primera aproximación del noúmeno cuando entra al objeto). Fuera de este campo nos encontramos con el noúmeno (en si). Para Kant conocer es representar. Acto por el cual lo conocido(objeto) es algo construido por la subjetividad.

Palma - 2

-El en si se convierte en objeto al entrar al campo del sujeto. -El en si es incognoscible. Lógica trascendental Campo donde están las categorías o conceptos. Gobiernan a todo ser racional finito. Ordenadas las intuiciones espacio – temporalmente, se construye un fenómeno y se conectan las sensaciones en un único ente. Causalidad Todoslos entes/efectos tienen un correlato que lo origina y para que haya conocimiento deben ligarse a un concepto y a un fenómeno. Algunos conceptos como infinito, causa suprema o libertad que no pueden ligarse a un fenómeno se denominan razón pura. Conceptos que funcionan por su propia retórica. Solo Dios se presenta como un fenómeno auto causado.

Segundo Texto: Crítica de la razón práctica Serelaciona con el uso moral de la razón. La crítica denota consistencia, posibilidad o límites donde es la voluntad la capacidad de determinar mis acciones. La voluntad de la razón. Tercer Texto: Critica de la facultad de Juzgar Las criticas analizadas permiten el entendimiento de dos tipos de juicios, determinantes y reflexivos. El juicio reflexivo pretende hacer posible la organización de lanaturaleza por fines, no leyes, y abarca tanto al juicio estético como al juicio teleológico. Tanto el juicio estético como el juicio teológico son juicios reflexivos. Juicio determinante Donde el “sujeto” es “predicado” el particular es universal. Juicio reflexivo Carezco del universal. Entonces mi facultad de juzgar lo produce, pero no es un concepto porque si lo fuera entonces juzgar estéticamente seriaconocer. Por eso lo bello no es un concepto. Juicio teleológico

Palma - 3

Apunta a encontrar conceptos heurísticos que no permiten conocer pero si comprender. Por ejemplo la diferencia entre artificial y vivo. Un organismo vivo tiene como fin la totalidad del organismo. La finalidad permite comprender procesos naturales que la ley de causalidad no puede explicar (la biología). Produce...
tracking img