Concepciones filosoficas del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 5: CONCEPCIONES FILOSOFICAS DE SER HUMANO
5.1 ANTIGÜEDAD Y VIGENCIA DE LA PREGUNTA POR EL SER HUMANO
Uno de los problemas fundamentales de la filosofía consiste básicamente en establecer si la especie humana cuneta o no con alguna propiedad exclusiva que la distinga del resto de las especies animales y si cumple alguna función especial en el mundo.
A. ORIGEN DE LA PREGUNTA POR EL SERHUMANO
Las primeras representaciones antropomórficas del arte rupestre ya indican una cierta conciencia de la condición de la vida humana. En las pinturas prehistóricas se refleja a los hombres como seres cazadores y a las mujeres como seres reproductores.
En la cultura china se desarrolla una exquisita y profunda sabiduría moral.
Con la filosofía griega se inicia un largo proceso dereflexión racional acerca del sentido y significación del ser humano.
En el siglo VI a.C. podemos encontrar destellos de esa preocupación antropológica. Desde el enfoque teórico cabe señalar la extraordinaria intuición acerca de la evolución de las especies ofrecida por Anaximandro.
Desde el enfoque practico los versos áureos de Pitágoras y algunos de los aforismos de Heráclito, quien al final de su vidadeclaró: “Me he buscado a mí mismo” ese inicio de reflexion se situa en el siglo V a.C. se denomina “periodo antropológico”
Dos consideraciones:
* El intento de Sócrates por definir de modo objetivo lo humano, y algunas de sus preocupaciones éticas así como lo bueno y lo justo.
* La posición subjetivista de los sofistas en especial la de Protagoras, para quien “el hombre es la medida detodas las cosas”.
Tanto Sócrates como los sofistas reconocen la relevancia de definir al ser humano. Existen básicamente dos interpretaciones:
* Naturaleza, algunos autores sostienen que la reflexión filosófica griega arranca de la preocupación sobre la naturaleza.
* Asuntos humanos. Wegner Jaeger, recuerdan que en la poesía de Arquiloco y de Solón aparecen también referencias al estudiodel ser humano.
Cabe apuntar que ese interés teórico por definir la naturaleza humana procede de una motivación profundamente personal: el deseo de auto conocerse. Esta autognosis es el motor de cualquier especulación o de cualquier intento de explicación antropológica.
Esa raíz de interés personal ha permanecido a lo largo de toda la historia de la filosofía: desde el “conócete a ti mismo”hasta las actuales teorías bio-psicologicas o las aproximaciones genéticas.
B. DESARROLLO HISTORICO DE LA PREGUNTA POR EL HOMBRE

* TRADICION ORIENTAL: se instala una concepción profundamente dualista en el acervo intelectual de Occidente. Según esta concepción dualista, el hombre seria un ser trascendente que se caracteriza por contar con un elemento sobrenatural—el alma inmortal—que lodistingue esencialmente del resto de la naturaleza.
* TRADICION GRIEGA: los griegos apuntaron la idea de un ser humano que se diferencia del resto de los animales por su condición racional, es decir, por sus logos. Al mismo tiempo destacan su carácter naturalmente social a través del lenguaje.
* TRADICION JUDEO-CRISTIANA: el ser humano es una criatura de Dios. Se insiste en el carácterdualista del ser humano. La tradición oriental confluye con esta en los inicios de la era cristiana y genera el marco de referencia del pensamiento de la Edad Media.
* TRADICION HUMANISTA: se reconoce la natural y universal dignidad del hombre.
* TRADICION POSITIVISTA: se observa al ser humano como un ser mas dentro del conjunto de la naturaleza que se debe explicar desde un punto de vistaexclusivamente científico.
5.2 EL SER HUMANO COMO SER INTERMEDIO. DE PLATON A TOMAS DE AQUINO
A. EL DUALISMO PLATONICO
La filosofía es el punto de arranque filosófico de la visión dualista que ha impregnado sobre la naturaleza humana. El objetivo que Platón persigue es llegar a una definición objetiva y universal, desde el plano de la physis. Su teoría nace para defender esa perspectiva que...
tracking img