Concepciones generales de la gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepciones Generales de la Gerencia
Gerencia según varios Autores
Juan C. Abella: puede analizar que la utilidad de la gerencia, ofrece a las instituciones educativas la oportunidad de planificar, hacer dinámica a las unidades, además de contribuir al espíritu de cambio con el fin de alcanzar sólidos resultados.
La gerencia se desenvuelve siempre bajo una política de dirección abierta,comunicación con los empleados, expresa alta moral y sobre todo solidaridad empresarial.
El equipo deberá exponer claramente sus políticas y objetivos entre los cuales se encuentra:
 La estrategia: para saber hacia donde vamos y como lograrlo.
 La organización: para llevar a cabo la estrategia.
 La cultura: para animar a los demás empleados.

Juan Manuel Manes: proceso de conducción de unainstitución educativa, por medio del ejercicio de un conjunto de habilidades directivas orientadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar la gestión estratégica de todas aquellas actividades necesarias para alcanzar eficacia pedagógica, eficiencia administrativa, efectividad comunitaria y transcendencia cultural.
Linnet Rincón: para gerenciar se tiene que tener cierto nivel de cultura quepermita que todas las actividades programadas por la gerencia lleguen a sus trabajadores, al mismo tiempo motivarlos a lograr las metas de forma eficaz y eficiente utilizando una buena comunicación.
Henry, Sisk y Mario Sverdlik (1979) expresa que: el termino (gerencia) es difícil de definir: significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas porempresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para trabajadores gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo.
Gerencia
Es el cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso deplaneamiento, organización, dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.


Importancia de la Gerencia
 Es vital para el crecimiento de un negocio.
 Aumenta la productividad del negocio.
 Es la responsable del éxito o del fracaso de la empresa
 Aporta muchos beneficios.


Tipos de Gerencia
En la gerencia existen cuatro tipos:

 La gerencia patrimonial: es aquella que en lapropiedad los puestos principales de formulación de principios de acción y una proporción significativa de otros cargos superiores de la jerarquía son retenidas por miembros de una familia extensa.
 La gerencia política: es menos común y al igual que la dirección patrimonial, sus posibilidades de supervivencias son débiles en las sociedades industrializantes modernas, ella existe cuando lapropiedad, en altos cargos decisivos y los puestos administrativos claves están asignados sobre la base.
 La gerencia por objetivos: se define como el punto final (o meta) hacia el cual la gerencia dirige sus esfuerzos. El establecimiento de objetivos es en efecto, la determinación de un propósito, y cuando se aplica a una organización empresaria, se convierte en el establecimiento de la razón de suexistencia.
 La necesidad de la gerencia: en una empresa siempre se da la necesidad de una buena gerencia y por ello se nos hace necesario la formulación de dos tipos de preguntas claves tal como ¿Por qué y cuando la gerencia es necesaria? La respuesta a esta pregunta se define, en parte:
 un aspecto de la naturaleza de la gerencia.
 La gerencia es responsable del éxito o fracaso de unnegocio.
 La afirmación de que la gerencia es responsable del éxito o el fracaso del negocio nos dice porque necesitamos una gerencia, pero no nos indica cuando ella es requerida.

Funciones de la Gerencia

 Planeamiento: es la primera función que se ejecuta. Una vez que los objetivos han sido determinados, los medios necesarios para lograr estos objetivos son presentados como planes.
...
tracking img