República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Instituto Universitario de Tecnología del Estado Portuguesa

I.U.T.E.P. – Ampliación Guanare

[pic]

Integrante:

Oscar Barrios C.I. 8.050.917

Materia: Eje Socio crítico

Prof. Henrry Peraza

Sección: 710

Guanare; 22 de Marzo de 2.11

Concepciones Geográficas:

Son tendencias que se desarrollan a fines del siglo XIX para explicar algunos aspectos de la naturaleza, así como la función del hombre sobre este medio. Las concepciones geográficas son:

1) Determinismo Geográfico: Sostiene que el medio tiene una influencia decisiva en la formación de las personalidades creativas y, en consecuencia, en las formas de civilización.
El medio geográfico donde habitamos tiene que ver mucho con la formación intelectual de las personas y fue objeto de estudio por pensadores clásicos causante de dividir el planeta en diferentes fajas climáticas. En la faja templada queera considerada como la faja que daría mayores beneficios intelectuales con grandes estudiosos, en la faja fría y caliente los seres humanos serian los mas flojos e impedían que su inteligencia los dejara avanzar de la misma manera que los de la zona templada.

2) Posibilismo Geográfico: Es la explicación de los logros humanos en términos de las posibilidades que le ofrece la naturaleza. Es decir, el medio natural no determina en absoluto al comportamiento humano, sino que el hombre lo utiliza para su beneficio o, al contrario, lo desaprovecha. El ser humano es el culpable de la transformación del medio ambiente a través de la quema, la deforestación, la destrucción de los cauces de los ríos, causantes de la destrucción del planeta.

3) Probabilismo Geográfico: Es la posición de compromiso entre los ambientalistas y los posibilistas que ofrece oportunidades a modelos de comportamiento geográfico, en un modelo de medio ambiente.

Principios Geográficos:
Son las normas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Concepciones Geograficas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepciones-Geograficas/1919941.html

MLA

"Concepciones Geograficas" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepciones-Geograficas/1919941.html>.

MLA 7

"Concepciones Geograficas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepciones-Geograficas/1919941.html>.

CHICAGO

"Concepciones Geograficas." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepciones-Geograficas/1919941.html.