Concepciones objetivista, subjetivista y comunicativa de los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

PLANTEL “TEXCOCO” DE LA ESCUELA PREPARATORIA

CONCEPCIONES OBJETIVISTA, SUBJETIVISTA Y COMUNICATIVA DE LOS VALORES

ETICA Y SOCIEDAD

Josette Miranda Vidal

Texcoco, Méx. Noviembre 2011.

INDICE

Introducción………………………………………………………………………….. .......3

Capitulo I: CONCEPCIONES OBJETIVISTA, SUBJETIVISTA Y COMUNICATIVA DE LOSVALORES………………………………………………………………………4

A. Teoría objetiva de los valores …………………………………………………...4
B. Teoría subjetiva de los valores ………………………………………………….5
C. Teoría comunicativa de los valores …………………………………………….5

Capitulo II: VALORES Y VIRTUDES……………………………………………………7
A. Los valores ………………………………………………………………………...7
B. Universalidad y carácter histórico de los valores………………………………8
C. Caracteristicas de los valores………………………………………………...…9
D. Las virtudes Humanas ………………………………………………………….11
E. Virtudes como relización de valores…………………………………………. 13

Bibliografía ………………………………………………………………………………15

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de las concepciones objetivista, subjetivista y comunicativa de los valores tiene como finalidad que el alumno evalue la objetividad o subjetividad de los valores e identificar lo queconforma un valor, las características del valor moral y el reconocimiento en ti de la presencia de determinados valores. Por lo anterior, en un primer momento abordaremos las concepciones axiológicas de los valores arriba señaladas, para dejar en claro que el valor es producto tanto de la objetividad de los entes, como del sujeto que interactúa con ellos, de tal forma que el valor existe de por sí ypara mí.
En el capítulo dos se tratarán los valores y virtudes, a través de un subtema como es el caso de los valores morales, con los cuales calificamos las acciones del ser humano; posteriormente se hace referencia a la universalidad y el carácter histórico de los valores ya que estos se manifiestan en una comunidad concreta o situación y en un momento histórico presiso que los hace relevantescomo tales; así mismo en el insiso “C” se señalan las caraterísticas de los valores tales como la bipolaridad, preferibilidad, trascendentalidad, jerarquía y dependencia; características todas ellas consideradas por las corrientes axiológicas acerca de los valores, para finalizar con el subtema virtudes como realización de valores en la que se marca la diferencia entre ellos, pues los valores sonideales de excelencia para el ser humano que se deben de dar de manera persistente como una virtud, en la que se pone en juego la capacidad para desarrollar buenas acciones.
Al final se suguieren algunas actividades pedagógicas.

I. CONCEPCIONES OBJETIVISTA, SUBJETIVISTA Y COMUNICATIVA DE LOS VALORES

A.Teoría objetiva de los valores
Para el objetivismo axiológico, en el quedestacan filósofos como Max Scheler (1874-1928) y Nicolai Hartmann (1882-1950), consideran que la forma de existir de los valores es “objetiva”, independiente de las opiniones y valoraciones humanas.
Por ello, los valores según el objetivismo, existen “en sí y por sí” en un reino propio, existen por sí mismo. Los valores son absolutos, inmutables e incondicionados. Absolutos, porque nunca cambian. Soninmutables, debido a que no perecen; son incondicionados porque no dependen de los sujetos reales para existir; como no están condicionados por la existencia de cosas o seres humanos, su modo de ser es a priori (antes de la experiencia). Por todas estas características, los valores están dotados de universalidad. Lo cual significa que los valores, para el objetivismo, representan aspiracionesuniversalmente anheladas por los seres humanos de todos los tiempos y lugares. Los valores poseen universalidad, según los objetivistas, como Scheler y Hartmann, porque existen en un mundo aparte del acontecer histórico que se caracteriza por ser cambiante y relativo. Desde este punto de vista, los valores no pueden ser relativos, porque esto conduciría a lo...
tracking img