Concepciones pedagogicas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
Lo que se ha dicho de la pedagogía con el transcurso del tiempo ha variado, cada autor concibe este término con ideas distintas, algunos comparten puntos de vista, opiniones y visiones, otros mas debaten por no estar de acuerdo, en este ensayo veremos el significado que algunos autores le dan a la pedagogía, a la educación y sus respectivas definiciones reconociendo y respetandolas posturas de cada quien y tomando en cuenta los conceptos que cada uno integra al conjunto de conocimientos, de educación, de ciencias, de arte etcétera, que juntos conforman una definición más amplia de “pedagogía”.
Se abordaran contenidos referentes al interés que tiene la pedagogía en enseñar y formar individuos mas competentes, ya que como sabemos es de suma importancia para el desarrollode visiones mas completas en lo referente al aprendizaje y la formación de cada persona, se verificaran sus elementos y la unión de estos, ya que incorporan juicios a una especie de sistema llamado ciencia, acompañada de conocimientos y saberes, que se cree el ser humano debe adquirir. Remontaremos las definiciones que se le han dado a la pedagogía y el porque.
En la pedagogía como en todas lasde más ciencias se cree que es indispensable el interés del individuo por cumplir el objetivo de la experiencia, en el presente trabajo se vera cual es este objetivo. Se dice también que es de acuerdo a algunas especificaciones de quien recibe los conocimientos, (en este caso el estudiante) que el pedagogo debe saber que conocimientos teóricos transmitir de acuerdo a variables como la edad entreotras. Veremos porque es importante respetar esta idea propuesta por Dewey.
Se trataran algunos de los autores más destacados que tuvieron mayor influencia sobre pedagogía, reconocidos, como por ejemplo:
- John Dewey.
- Emilio Tenti Fanfany
- Emilio Durkheim.
A demás se mencionara(n) la(s) función(es) que un pedagogo desempeña respecto a diversas áreas referentes a lo educativo.DESARROLLO:
Primera concepción de pedagogía (personal):
La pedagogía es el medio por el cual el individuo obtiene una formación crítica, educativa, artística, creativa, entre otras. Que le permite desenvolverse de la mejor manera en el ambiente que lo rodea, de acuerdo a las necesidades de cada momento y lugar donde se ubiqué. Es un arte quepractica los conocimientos que de el se desprenden, por medio de la teoría, esta es la manera mediante la cual se concibe la educación, las aptitudes, actitudes y destrezas, y es posteriormente la manera en que se pone en practica lo aprendido, es ahí donde tiene lugar la aplicación de esos saberes teóricos. Y de acuerdo al desenvolvimiento de cada ser, es que se evalúa. La pedagogía para mi no es nadamas y nada menos que una antena que sirve de transmisor de conocimientos que pasan a la mente de cada persona, acompañada de saberes y conocimientos teóricos (como ya se menciono antes) que posteriormente se deben llevar a la practica para evaluar los conocimientos que finalmente cada persona posee. Todo este proceso se lleva a cabo consecutivamente y es justamente la razón por la cual variosautores no están de acuerdo, debido a que siempre se debe innovar, utilizar otros procesos, métodos y/o seguimientos que le den al alumno un énfasis completamente distinto para un mejor aprendizaje.
Algunos autores coinciden en afirmar que la pedagogía va de la mano de la educación, que los dos términos se encuentran vinculados y que uno sin el otro pierde un poco su valor. En la pedagogía como entodas las de más ciencias es indispensable el interés del individuo por cumplir el objetivo de la experiencia, en este caso la comprensión del individuo acompañada de una enorme red de conocimientos que este puede y debe adquirir de acuerdo a diversas especificaciones como lo son la edad, los conocimientos previos que se cree ya cada persona trae consigo. Ya que como afirma Dewey: “Cuando el niño...
tracking img