Concepciones psicológicas del ser humano

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
CONCEPCIONES PSICOLOGICAS DEL SER HUMANO

La Psicología y la Filosofía coinciden hasta hoy, en la búsqueda de saber quién soy, dónde estoy y hacia dónde voy.

Hasta el siglo XIX la Psicologíafue considerada una rama de la Filosofía, pero a partir de entonces, el constante avance de las ciencias naturales hizo que los psicólogos comenzaran a utilizar los mismos métodos, basados en laexperimentación y la medición, con el objetivo de convertir a esta disciplina en una ciencia.

La característica de la Psicología clásica habían sido sus supuestos metafísicos. La Psicología cristianaestaba formada por la síntesis de la doctrina platónica y aristotélica y era definida como el estudio o ciencia del alma, como sustancia inmaterial, considerando la naturaleza total del hombre como un sertanto espiritual como material.

A partir del siglo XIX la Psicología centra su interés en el estudio de los fenómenos observables convirtiéndose en una Psicología empírica, la cual se transformaen experimental cuando la observación se realiza en forma controlada en un laboratorio.

La Psicología experimental nace en Alemania, siendo desarrollada posteriormente por Wundt, quien fundó elprimer laboratorio de Psicología en Leipzig en 1870.

Las escuelas más importantes que surgieron posteriormente en primer lugar fueron, el Conductismo, el Cognitivismo, y todas las distinta TeoríasCognitivistas ,el Psicoanálisis, etc…

Cada corriente psicológica tiene un fundamento filosófico que la sustenta, es decir, una concepción del hombre y del mundo, que la circunscribe de esa maneradentro de una línea de pensamiento.

Las distintas orientaciones de la Psicología han estado influenciadas por los cambios que se van produciendo en la sociedad, que generan en el hombremodificaciones significativas en su forma de ver la realidad. De acuerdo a la concepción del mundo y de si mismo que una persona tenga, así será cómo se identificará o se opondrá a ellas.

Con la Psicología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepcion del ser humano
  • Concepciones filosóficas del ser humano
  • Concepcion filosofica del ser humano
  • Concepciones filosóficas del ser humano
  • concepción del ser humano
  • concepcion del ser humano
  • Marx y su concepción del ser humano
  • Concepciones cientificas del ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS