Concepciones Sobre El Diagnostico De La Educacion Especial

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
CONCEPCIONES SOBRE EL DIAGNOSTICO DE LA EDUCACION ESPECIAL
La enseñanza especial jugó, pues, en sus inicios, un papel excluyente, segregador, intensificándose y recrudeciéndose con el surgimiento y proliferación de pruebas de inteligencia y la aceptación, en amplios círculos científicos, de la teoría determinista y discriminatoria del "coeficiente de inteligencia".
El diagnóstico escolar asíconcebido no constituyó un fenómeno aislado, sino uno de los engranajes del complejo sistema de enseñanza especial en una etapa histórico-concreta de su desarrollo, identificada por una forma muy peculiar de concebir e interpretar las diferencias individuales.
El diagnóstico de la discapacidad como enfermedad o defecto intrínseco del individuo, tiene su punto de partida en un concepto denormalidad que considera como anormales, limitados, defectuosos o, en el mejor de los casos, discapacitados, a todos aquellos individuos que no pueden demostrar en el momento de su evaluación, encontrarse dentro o por encima de los parámetros que lo definen.
Sin embargo, "la norma" y "lo anormal", considerados como fenómenos objetivos, existentes en el propio individuo, resultan realmente conceptosrelativos, convencionales y diferentes en distintos contextos sociales.

DOS CONCEPCIONES SOBRE LA ATENCION DE LAS PERSONAS CON ALGUN SIGNO DE DISCAPACIDAD.
 
     Brindar atención educativa a las niñas y niños que presentan necesidades educativas especiales, independientemente de que los mismos adolezcan o no de algún síndrome, enfermedad o secuela que pudiese probabilidad una discapacidad, esuna alternativa de acción que se muestra durante el siglo XIX en Francia, pero que se va desvirtuando en el mismo país y en la misma centuria hasta llegar a las prácticas excluyentes de naturaleza asistencial y, más tarde, terapéutica, que han caracterizado hasta nuestros días la atención que se brinda en la mayoría de los diferentes países a las personas que presentan alguna deficiencia física opsíquica, manifiesten o no alguna necesidad educativa especial.
 
Es decir, la atención de niñas y niños con algún síndrome, enfermedad o secuela que pudiese probabilidad una discapacidad, es el venero, la fuente de donde proviene la conformación del campo empírico y teórico de lo que en la actualidad se reconoce como la educación especial. |

Algunos principios en Educación Especial:
- Unode los principios de la Educación Especial es considerar la personalidad en su conjunto (percepción, cognición, emoción, motivación, socialización...), no centrarse solamente en la discapacidad.
- Potenciar al máximo el desarrollo de la autonomía y el autoconcepto de los discentes.
- Priorizar los aprendizajes prácticos y funcionales.
- Promover la participación lo más plena posible en losentornos habituales de los discentes: casa, escuela, barrio, empresa...
- Utilizar metodologías que permitan procesos de enseñanza y aprendizaje individualizados, aprovechando a la vez las circunstancias que permitan el trabajo conjunto.
- Establecer canales de colaboración con al familia.
Clases y Tipos de Diagnósticos
 Tras un proceso de recogida de datos por parte de un profesional es posibleque a ustedes, padres o profesores, les informen de que su hijo/a o alumno/a presenta un Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad...
 a) tipo Combinado,     b) tipo Inatento   o,    c) tipo Hiperactivo-Impulsivo
 Estos diagnósticos diferentes se establecen exclusivamente por medio de los métodos siguientes:
* Entrevista o Cuestionario a los padres
* Entrevista u observaciónal niño/a
* Cuestionario que se remite a los profesores
* Historial médico desde el nacimiento obtenido en la entrevista con los padres
 A su vez, este diagnóstico se puede realizar desde puntos de vista diferentes:
 Diagnóstico Médico: Resultado al que llega un profesional de la Medicina (Pediatra, Psiquiatra o Neurólogo), tras haber realizado diversas pruebas médicas mediante las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepción de bolívar sobre la educación
  • Concepción de bolívar sobre la educación
  • Concepción de Bolívar sobre la Educación
  • Concepciones Sobre La Filosofia De La Educacion
  • Concepción Holística Prospectiva De La Educación Especial
  • Ensayo Sobre Educacion Especial
  • Sobre educación especial.
  • El Modelo De Diagnostico En La Educacion Especial Chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS