Concepciones Sobre El Diagnostico De La Educacion Especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1421 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPCIONES SOBRE EL DIAGNOSTICO DE LA EDUCACION ESPECIAL
La enseñanza especial jugó, pues, en sus inicios, un papel excluyente, segregador, intensificándose y recrudeciéndose con el surgimiento y proliferación de pruebas de inteligencia y la aceptación, en amplios círculos científicos, de la teoría determinista y discriminatoria del "coeficiente de inteligencia".
El diagnóstico escolar asíconcebido no constituyó un fenómeno aislado, sino uno de los engranajes del complejo sistema de enseñanza especial en una etapa histórico-concreta de su desarrollo, identificada por una forma muy peculiar de concebir e interpretar las diferencias individuales.
El diagnóstico de la discapacidad como enfermedad o defecto intrínseco del individuo, tiene su punto de partida en un concepto denormalidad que considera como anormales, limitados, defectuosos o, en el mejor de los casos, discapacitados, a todos aquellos individuos que no pueden demostrar en el momento de su evaluación, encontrarse dentro o por encima de los parámetros que lo definen.
Sin embargo, "la norma" y "lo anormal", considerados como fenómenos objetivos, existentes en el propio individuo, resultan realmente conceptosrelativos, convencionales y diferentes en distintos contextos sociales.

DOS CONCEPCIONES SOBRE LA ATENCION DE LAS PERSONAS CON ALGUN SIGNO DE DISCAPACIDAD.
 
     Brindar atención educativa a las niñas y niños que presentan necesidades educativas especiales, independientemente de que los mismos adolezcan o no de algún síndrome, enfermedad o secuela que pudiese probabilidad una discapacidad, esuna alternativa de acción que se muestra durante el siglo XIX en Francia, pero que se va desvirtuando en el mismo país y en la misma centuria hasta llegar a las prácticas excluyentes de naturaleza asistencial y, más tarde, terapéutica, que han caracterizado hasta nuestros días la atención que se brinda en la mayoría de los diferentes países a las personas que presentan alguna deficiencia física opsíquica, manifiesten o no alguna necesidad educativa especial.
 
Es decir, la atención de niñas y niños con algún síndrome, enfermedad o secuela que pudiese probabilidad una discapacidad, es el venero, la fuente de donde proviene la conformación del campo empírico y teórico de lo que en la actualidad se reconoce como la educación especial. |

Algunos principios en Educación Especial:
- Unode los principios de la Educación Especial es considerar la personalidad en su conjunto (percepción, cognición, emoción, motivación, socialización...), no centrarse solamente en la discapacidad.
- Potenciar al máximo el desarrollo de la autonomía y el autoconcepto de los discentes.
- Priorizar los aprendizajes prácticos y funcionales.
- Promover la participación lo más plena posible en losentornos habituales de los discentes: casa, escuela, barrio, empresa...
- Utilizar metodologías que permitan procesos de enseñanza y aprendizaje individualizados, aprovechando a la vez las circunstancias que permitan el trabajo conjunto.
- Establecer canales de colaboración con al familia.
Clases y Tipos de Diagnósticos
 Tras un proceso de recogida de datos por parte de un profesional es posibleque a ustedes, padres o profesores, les informen de que su hijo/a o alumno/a presenta un Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad...
 a) tipo Combinado,     b) tipo Inatento   o,    c) tipo Hiperactivo-Impulsivo
 Estos diagnósticos diferentes se establecen exclusivamente por medio de los métodos siguientes:
* Entrevista o Cuestionario a los padres
* Entrevista u observaciónal niño/a
* Cuestionario que se remite a los profesores
* Historial médico desde el nacimiento obtenido en la entrevista con los padres
 A su vez, este diagnóstico se puede realizar desde puntos de vista diferentes:
 Diagnóstico Médico: Resultado al que llega un profesional de la Medicina (Pediatra, Psiquiatra o Neurólogo), tras haber realizado diversas pruebas médicas mediante las...
tracking img