CONCEPCIONES SOBRE EL DIAGNOSTICO DE LA EDUCACION ESPECIAL
La enseñanza especial jugó, pues, en sus inicios, un papel excluyente, segregador, intensificándose y recrudeciéndose con el surgimiento yproliferación de pruebas de inteligencia y la aceptación, en amplios círculos científicos, de la teoría determinista y discriminatoria del "coeficiente de inteligencia".
El diagnóstico escolar asíconcebido no constituyó un fenómeno aislado, sino uno de los engranajes del complejo sistema de enseñanza especial en una etapa histórico-concreta de su desarrollo, identificada por una forma muypeculiar de concebir e interpretar las diferencias individuales.
El diagnóstico de la discapacidad como enfermedad o defecto intrínseco del individuo, tiene su punto de partida en un concepto denormalidad que considera como anormales, limitados, defectuosos o, en el mejor de los casos, discapacitados, a todos aquellos individuos que no pueden demostrar en el momento de su evaluación, encontrarsedentro o por encima de los parámetros que lo definen.
Sin embargo, "la norma" y "lo anormal", considerados como fenómenos objetivos, existentes en el propio individuo, resultan realmente conceptosrelativos, convencionales y diferentes en distintos contextos sociales.

DOS CONCEPCIONES SOBRE LA ATENCION DE LAS PERSONAS CON ALGUN SIGNO DE DISCAPACIDAD.
 
     Brindar atención educativa a lasniñas y niños que presentan necesidades educativas especiales, independientemente de que los mismos adolezcan o no de algún síndrome, enfermedad o secuela que pudiese probabilidad una discapacidad, esuna alternativa de acción que se muestra durante el siglo XIX en Francia, pero que se va desvirtuando en el mismo país y en la misma centuria hasta llegar a las prácticas excluyentes de naturalezaasistencial y, más tarde, terapéutica, que han caracterizado hasta nuestros días la atención que se brinda en la mayoría de los diferentes países a las personas que presentan alguna deficiencia física o... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Concepciones Sobre El Diagnostico De La Educacion Especial. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepciones-Sobre-El-Diagnostico-De-La/3949255.html

MLA

"Concepciones Sobre El Diagnostico De La Educacion Especial" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepciones-Sobre-El-Diagnostico-De-La/3949255.html>.

MLA 7

"Concepciones Sobre El Diagnostico De La Educacion Especial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepciones-Sobre-El-Diagnostico-De-La/3949255.html>.

CHICAGO

"Concepciones Sobre El Diagnostico De La Educacion Especial." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepciones-Sobre-El-Diagnostico-De-La/3949255.html.