Concepciones sobre evaluación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Semana 1
Preparado por: Patricia Rojas Flores

1. ¿Por qué cree usted que es importante conocerlas características de la sociedad actual para determinar el objeto de la evaluación?

Porque todas las épocas han debido implicar cambios, pero la característica de hoy es la velocidad con que ocurren.
La evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo del ámbitoeducativo, y no porque se trate de un tema nuevo en absoluto, sino porque administradores, educadores, padres, alumnos y toda la sociedad en su conjunto, son más conscientes que nunca de la importancia y las repercusiones del hecho de evaluar o de ser evaluado. Existe quizá una mayor consciencia de la necesidad de alcanzar determinadas cotas de calidad educativa, de aprovechar adecuadamente losrecursos, el tiempo y los esfuerzos y, por otra parte, el nivel de competencia entre los individuos y las instituciones también es mayor.
Quizá uno de los factores más importantes que explican que la evaluación ocupe actualmente en educación un lugar tan destacado, es la comprensión por parte de los profesionales de la educación de que lo que en realidad prescribe y decide de facto el "que, cómo, porqué y cuándo enseñar" es la evaluación. Es decir, las decisiones que se hayan tomado sobre "qué, cómo, por qué y cuándo evaluar". En general, uno de los objetivos prioritarios de los alumnos es satisfacer las exigencias de los "exámenes". "La evaluación, al prescribir realmente los objetivos de la educación, determina, en gran medida... lo que los alumnos aprenden y cómo lo aprenden, lo que losprofesores enseñan y cómo lo enseñan, los contenidos y los métodos; en otras palabras, el producto y el proceso de la educación... querámoslo o no, de forma consciente o inconsciente, la actividad educativa de alumnos y profesores está en algún grado canalizada por la evaluación".
Todos estos factores han llevado a una "cultura de la evaluación" que no se limita a la escuela sino que se extiende alresto de las actividades sociales.
Concretamente, en nuestro país, la ampliación del ámbito de la evaluación desde los resultados y procesos del aprendizaje de los alumnos hasta el propio currículo (en sus distintos niveles de concreción), la práctica docente, los centros, el sistema educativo en su conjunto, etc, ha dibujado en los últimos años un nuevo escenario para las prácticas evaluativas,que se han desarrollado a todos los niveles de manera muy importante.
En la antigüedad cambios importantes abarcaron varias generaciones. Hoy el choque generacional es un problema adicional, lo que recuerda el abuelo ya no le interesa al nieto. Por ejemplo: nuestros padres y abuelos probablemente utilizaron los mismos libros de texto, cuestión que no ocurre con nuestros hijos y nietos, más aún,lo más probable es que nuestros bisnietos utilicen libros electrónicos virtuales digitalizados.
En consecuencia parece lógico pensar que los sistemas educativos deben flexibilizarse para absorber el cambio y reaccionar a él. En caso contrario estarían perdiendo su razón de ser. En particular los educadores deben familiarizares con los cambios para que los saberes trasmitidos a los jóvenes seanpertinentes y eficaces para enfrentar este nuevo orden. La evolución de la computación es un excelente ejemplo de lo que se quiere decir cuando se hace referencia a cambios de orden exponencial.
Históricamente el conocimiento variaba lentamente en el tiempo, es así como en 1800 el conocimiento se doblaba cada 200 años; en 1900 cada 50 años; en la década del 60 cada 10 años, en la actualidad cada 4años y se espera que para finales de la década lo haga cada 3 meses. Mirado desde este prisma, en el ámbito de la educación la computación está muy lejos de ser una sofisticada herramienta más. Por lo que se ha visto uno de los problemas fundamentales que deberá enfrentar la futura educación será el de absorber volúmenes inmensos de información; la cantidad de datos a procesar será abrumadora,...
tracking img