Concepciones sobre la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CONCEPCIONES SOBRE LA INFANCIA
Interrogarse acerca del niño en una sociedad en profunda transformación

es preguntarse acerca de esa sociedad como de esa transformación.

Antoine Prost

PARA EMPEZAR…

Las concepciones de la infancia han tomado un giro distinto, desde épocas antiguas hasta lo que conocemos hoy en día como niñez. Existen variaciones en las ideas acerca de lainfancia y la educación durante la misma, implícitos en los textos que nos dan a conocer estos importantes aspectos.

En este escrito se analiza estos textos de autores como: De Mendieta Fray Gerónimo, que cuenta sobre la doctrina de Aristóteles y “como los indios criaban a sus hijos”, así como el estudio del “desarrollo humano” de Juan Delval que describe la concepción e historia de lainfancia y los principios constitutivos del texto “familia y sociedad reflejados en el niño” del autor Prost Antoine.

ANÁLISIS DE LAS LECTURAS

El autor Fray Gerónimo de Mendieta nos habla en su texto “De cómo los indios general y naturalmente criaban a sus hijos en la niñez, siguiendo las doctrinas de los filósofos sin haber leído sus libros” y nos hace saber sobre, las estrictas conductasadoptadas por los nahuas en la educación, que según menciona, sigue las normas que se incluyen en los documentos I, II y III de la filosofía aristotélica, sin siquiera saberlo.

En el primer documento de esta filosofía aparece que para formar personas fuertes y recias de complexión, a los niños pequeños o recién nacidos se les somete a grandes temperaturas puesto que el calor humano con quenace un niño le permite soportar el frío; esta es una conducta que podríamos considerar inadecuada, ya que se mira a los pequeños como seres que hay que cuidar y evitar exponer a riesgos de enfermedad o muerte.

En el segundo documento se hace mención de conductas para evitar formar personas ociosas, desde la primera edad a los cinco años a los pequeños les son asignados trabajosadecuados a su edad y para cuando tienen ocho o diez años su carga es tan buena que a un adulto español le costaría llevarla consigo. Los derechos del infante impiden que realice actividades laborales, pero si bien es verdad, los niños que no tienen ningún deber mínimo asignado de acuerdo a su edad, se vuelven perezosos y cuando llega el momento en que es necesario que desarrollen actividades de tipoobligatorio, tienden a mostrarse desinteresados en desarrollarlas.

El documento tercero nos dice que en su niñez, los infantes no deben ver conductas, ni imágenes feas, no deben oír pláticas ni palabras feas, por que lo que se ve, oye y habla en la niñez, adelante se toma en costumbre de lo usar. Con este respecto es importante considerar, que conductas que no son propias o justificables enla personalidad, pero de las que se puedan dar cuenta los niños debido a la negligencia por parte del mayor, y que influyen de tal manera que las actitudes posteriores que puedan manifestar los pequeños o en su defecto jóvenes o adultos a causa de no haber cuidado este aspecto en su momento, puede ocasionar la presencia de actitudes negativas que pueden dañar la integridad propia o de los demás.El hombre ha ido produciendo la cultura, acumulando conocimientos y experiencia aprovechando su capacidad de adaptación, esto nos lo dice Juan Delval en la lectura “El estudio del desarrollo humano” Nos hace mención también de que la concepción de la infancia y actitudes hacia los niños han cambiado y las ideas y comportamientos que manifestamos hacia ellos es una conducta reciente. Elhecho de tomar a los niños desde un enfoque diferente es una conducta más actual, ya que en otros tiempos ni siquiera era conveniente tomarle cariño a un pequeño pues el descuido hacia los infantes u otros aspectos eran causantes de la mortalidad, tristemente así era en otras épocas.

El historiador Philippe Ariés (este texto es parte del de Delval) sostiene que en la sociedad medieval no...
tracking img