Concepciones Y Tendencias Actuales En Psicología De La Educación

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Concepciones y tendencias actuales en psicología de la educación
1. Elementos que confluyen en la psicología de la educación
2. Eventos ocurridos a partir de la década de los 60.
3. Contexto actual de la psicología de la educación
4. Tensiones y alternativas
5. Cómo sería la psicología de la educación como campo de aplicación
6. La psicología de la educación como disciplina puente
7.Finalidades de la psicología de la educación

1. creencia y fe en mejoramiento de la educación por medio de la psicología de la educación, discrepancias y diferencias conceptuales y formas de aplicación, disciplina ingenieril aplicada (apoyado en una ciencia psicológica), desvanecimiento de la fe en la psicología de la educación, replanteamiento de varios elementos dentro de la misma.

Lapsicología de la educación tiene su origen en la creencia racional y en el convencimiento profundo de que la educación y la enseñanza pueden mejorar con la utilización de los conocimientos psicológicos.
Existen constantes discrepancias con respecto a que principios deben aplicarse, a que aspectos de la educación y a que significa exactamente aplicar principios psicológicos a la educación.Inicialmente se pensaba la psicología de la educación como resultado de dos dominios de discurso y dos tipos de problemáticas, el estudio del desarrollo, del aprendizaje y de las diferencias individuales, del dominio de la psicología científica; y el reformismo social y la preocupación por el bienestar humano, del dominio de la política, la economía, la religión y la filosofía.
Con Thorndike, esa visiónfue cambiando gracias a su idea de una ciencia psicológica y en la potencialidad de las investigaciones de laboratorio. Ya no es tanto reformismo social y la psicología de la educación adopta una orientación académica. Tratando de establecer los parámetros fundamentales del aprendizaje, al refinanciamiento de sus elaboraciones teóricas y a su promoción como disciplina ingenieril aplicada.Visión de la psicología de la educación como ingeniería psicológica aplicada a la educación es predominante durante la primera mitad del siglo XX.
A finales de los años cincuenta con esa visión en la nueva psicología científica, la psicología de la educación aparece como la disciplina con mayor peso.
2. Ese protagonismo se desvanece por: a) perdida de unidad y coherencia debido a su propio éxito yexpansión incontrolada b) coexistencia de diversas escuelas que ponen en cuestión la capacidad de la psicología científica para llegar a un conocimiento objetivo y unificado c) toma de conciencia de la complejidad de la educación como ámbito de aplicación del conocimiento psicológico d) aparición de otras ciencias sociales y sus aportes para la educación y la enseñanza.
En los sesenta seresquebraja la fe en la capacidad de la psicología para fundamentar científicamente la educación. (pág. 30-31) a) El cambio a medio plazo constituyo la pérdida definitiva de su protagonismo absoluto en el campo de la educación b) La psicología de la educación termina compartiendo espacio con otras ciencias c) le obliga a cuestionarse supuestos, principios, alcances y limitaciones. Muchos autorescoinciden en que la psicología de la educación como ámbito de conocimiento se caracteriza por la diversidad y no la unidad.
3. fuertemente marcado por: a) reconsiderar la profundidad de las funciones y fines de la educación en general, y de la educación escolar en particular, y la revisión crítica de construir una teoría y una práctica educativa sobre bases científicas b) emergencia y aceptación denuevos conceptos y enfoques teóricos en psicología del desarrollo, del aprendizaje, psicología de la educación y de la instrucción c) cambio de perspectiva en el transcurso de los 60´s respecto a la naturaleza de las relaciones entre psicología y educación.
Dentro de la psicología actual, hay dos concepciones ambas afirman que la psicología de la educación tiene que ver con la utilización y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepciones actuales de psicologia de la educacion
  • Las Concepciones Actuales De La Psicología De La Educación
  • taller de tendencias actuales en psicologia.
  • Concepciones Actuales De La Sociologia De La Educacion
  • Tendencias Actuales En La Educación Basica
  • Tendencias actuales de la educación
  • TENDENCIAS ACTUALES EN EDUCACION FISICA
  • Tendencias Actuales De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS