CONCEPCIÓN DE APRENDIZAJE EN COMUNIDADES ORIGINARIAS ANDINAS DEL PERÚ

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
01 SOBRE LA CONCEPCIÓN DE APRENDIZAJE EN COMUNIDADES ORIGINARIAS ANDINAS DEL PERÚ


CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA ANDINA

EL MUNDO COMO UN SER VIVO
En la cultura andina todo es animado, no existe una separación entre el mundo biótico y abiótico. La vida es compartida por las montañas, las plantas, los animales y los hombres y, por ello mismo, todos tienen sus procesos de emergencia, deflorecimiento y de descanso. En esta concepción, los cerros, plantas y animales se hallan hermanados por compartir un mismo impulso vital, tal como indican los campesinos de Quero, Cusco “… de la tierra nacemos todos, ella nos cría y nos amamanta, es la madre tierra…”

No es extraño, dentro de esta concepción decir, por ejemplo, que “el agua camina”, “la semilla se acostumbra”, “la papa seenseña”, “el cerro se resiente”, ”esta semilla es nuestra nuera”, “la semilla está cansada”, etc. Estas expresiones explican muy bien el carácter de las relaciones entre sociedad y naturaleza, y el cariño y comprensión con que se relacionan hombres y naturaleza.

LA RELIGIOSIDAD
Un Segundo aspecto es la religiosidad, así como no hay un mundo animado y otro inanimado, tampoco hay un mundo sagrado y otroprofano, ni una actitud contemplativa separada de la vida activa. En el mundo andino toda cosa, toda actividad tiene una esencia sagrada, entendida como un equilibrio móvil, natural y social del cosmos. Este equilibrio es cuidado por deidades, que, como la naturaleza y la sociedad, también son diversas (panteón), y que moran en lugares especiales, en particular en las montañas, confiriendo aestos sitios una gran densidad religiosa.

Habiendo una riqueza de dioses. La actitud del andino es abierta, y ajena a todo fundamentalismo y a la verdad única que conduce todo monoteísmo. Este carácter de la cultura explica, en parte, su vocación innovadora y de re-creación y ampliación de la vida agropecuaria.

CULTURA AGROCÉNTRICA
Un tercer elemento es el carácter agrocéntrico de la sociedadandina. La cultura agrícola (crianza de plantas y animales, del medio) es la expresión central de las relaciones de diálogo entre sociedad, naturaleza y deidades telúricas. Esta actividad para estas sociedades, no se reduce a ser un hecho económico, ni un acto de explotación de la naturaleza en beneficio de la sociedad. Por ser un acto cargado de profundo sentido ético, la agricultura deviene unaactividad generadora de más biomasa que la pre-existente en la naturaleza, enriqueciendo la vida social, y la natural. Los andenes son una de las expresiones más cabales de esta concepción.

La chacra campesina es la expresión más concreta que resume la transformación del paisaje natural en paisaje agropecuario. Allí donde antes había agua, suelo, plantas, animales y un clima dado, la sociedadcrea la chacra y con ello amplia el marco de vida natural. Con esta transformación cultural, la sociedad también es transformada, Se re-crea la organización social, sus conocimientos, su religiosidad y su cosmovisión. El elemento central de estas recreaciones es la agricultura.

La agricultura en los Andes tiene sus núcleos diversificados. En las zonas bajas el núcleo productivo está asociado alcrecimiento del maíz, alrededor del cual se mezclan diferentes cultivos adaptados a estas condiciones climáticas. Estos núcleos son de cultivo intensivo y por lo general gozan de agua de riego. Ascendiendo en la gradiente altitudinal, se tiene el núcleo de los tubérculos andinos alrededor de la papa. Aquí el cultivo es extensivo, alternándose períodos de actividad intensa con otros de descanso.En la parte alta predomina la crianza de camélidos sudamericanos (llama y alpaca) a base de pasturas nativas. La agricultura en los Andes se inicia debajo de la línea nivel y baja hasta las orillas del mar, en una gradiente que va desde los 3,800 msnm hasta el nivel del mar. Las tecnologías son tan variadas como los nichos ecológicos, configurando además sociedades multiétnicas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad andina
  • LA COMUNIDAD ANDINA
  • comunidad andina
  • comunidad andina
  • Comunidad andina
  • Comunidad andina
  • Comunidad Andina
  • comunidad andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS