Concepción de Dios de Baruch de Spinoza

Páginas: 10 (2405 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
LA CONCEPCIÓN DE DIOS DE BARUCH DE SPINOZA:

Spinoza, como bien conocemos, era un filósofo de tendencias panteístas, mismas tendencias fueron las que hicieron que haya sido excomulgado por los rabinos de su tiempo. Baruch (o Baruj) fue criticado y poco comprendido por su teoría y su explicación de la sustancia, que era refutada por la escolástica. Ésta decía que las cosas partían de unasustancia que las sostenía y que dicha sustancia estaba dentro de estas cosas. Ahora bien, existían múltiples sustancias, pues estaban las que sostenían a las cosas en su razón de ser, pero a su vez existía otra sustancia dentro de ellas que sostenía a la sustancia anterior. Esta problemática se extendía hasta la sustancia principal, la que sostenía a todas las demás, pero al mismo tiempo había otradetrás de ésta, y en seguida había otra antes de ésta, y tendríamos que pensar en la sustancia de la sustancia de la sustancia de la sustancia, y así sucesivamente hasta el infinito. Spinoza declaraba contundentemente que no podemos alargar una cadena de causalidades hasta el infinito. Él planteaba que había una única sustancia que, por su razón de existir, no era sostenida por nada sino por sí misma,ya que ésta era la “sostenedora” de todas las cosas. Ésta sustancia es causa de sí misma: Dios.
Pero, ¿qué es Dios para Spinoza?
Spinoza concebía a esta única sustancia como Naturaleza o como Dios, la naturaleza en su estado de perfección.
“Por Dios entiendo un ser absolutamente infinito, esto es, una sustancia que consta de infinitos atributos, cada uno de los cuales expresa la esencia eternae infinita.”( Ethica, def. 5ª)
Como se menciona arriba, esta sustancia posee una cantidad infinita de atributos, de los cuales sólo conocemos dos: el pensamiento y la extensión. El primero, genera una cadena de ideas unidas entre sí que sintetizan una única idea de Dios. Las extensiones son todas aquellas manifestaciones físicas de la gracia divina, que en conjunto forman la totalidad y laperfección del Universo. Las ideas y las mentes habitan en el mundo del pensamiento, mientras que los objetos físicos y todos los demás cuerpos se encuentran en el rango de la extensión. Para ejemplificar esto, las ideas y ocurrencias de una persona entrarían en el campo del pensamiento, y las creaciones a partir de esas ideas, serían las extensiones. Los seres humanos hemos sido dotados con estascualidades. Entre estos dos atributos existe una correspondencia y una reciprocidad, no una subordinación. Todo lo que hay es cuerpo e idea, y todo forma parte de la inmanencia de la Naturaleza.
Para Spinoza era imposible concebir una mente independiente del cuerpo, que a diferencia de Descartes, postulaba 3 tipos de sustancia. Una de estas sustancias era la mente. De hecho, Spinoza no podíaconcebir a algo independiente de otro algo, para él, todas las cosas funcionaban como parte de un todo. Esto nos dice que también tenía inclinaciones holísticas. Sin embargo, René Descartes y Spinoza comparten una definición casi idéntica de lo que es Dios: “Bajo el nombre de Dios entiendo una substancia infinita, eterna, inmutable, independiente, omnisciente, omnipotente, por la cual yo mismo y todaslas cosas que existen (si existen algunas) han sido creadas y producidas” Descartes.
Spinoza es un heredero crítico del racionalismo legado por Descartes, y un elemento que retoma de su herencia es las ideas innatas. Éstas que decían que los seres humanos llegábamos al mundo con un cierto tipo de conocimiento predeterminado. Dicho concepto lo dirige a sus enfoques panteístas, pues afirma que laidea de Dios es una idea innata, ya que no es una idea abstraída por los sentidos ni por la razón, está ahí en nuestra conciencia porque es también un atributo de Naturaleza. Dicho lo anterior, el humano tiene la conciencia de que hay un Dios que todo lo puede, sin embargo, en su libro “Ética”, trató de responder a la interrogante: ¿cómo lograr ser adecuadamente consciente de sí mismo, de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las definiciones de Baruch Spinoza sobre Dios
  • baruch spinoza
  • Baruch spinoza
  • Baruch Spinoza
  • Baruch Spinoza
  • baruch spinoza
  • Baruch Spinoza
  • Baruch Spinoza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS