Concepción De La Cultura, Según Karol Wojtyla

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
ENSAYO SOBRE “CONCEPCIÓN DE LA CULTURA, SEGÚN KAROL WOJTYLA”

Para poder llegar a expresar algunas reflexiones sobre este tema, se hace necesario primeramente tener un acercamiento en cuanto alo que es cultura desde un punto de vista general; se puede definir como un conjunto de conocimientos básicos necesarios a toda persona en un momento histórico y en un medio social dado,independientemente de cualquier especialización técnica. Esencialmente en cuanto a fenómeno histórico social que define con formas variables la estructura de vida colectiva de los diversos grupos humanos, en estesentido, cultura significa el conjunto de elementos materiales e inmateriales que caracterizan a un determinado grupo humano en relación a los otros.
La tesis que fundamenta Karol Wojtyla, sepuede catalogar como las experiencias subjetivas sobre la cultura y su función; en cada una de sus apreciaciones mantiene siempre la posición que la cultura es el elemento fundamental para laafirmación de la identidad nacional de un pueblo y de la identidad personal de sus ciudadanos, incluso, la considera un elemento emancipador frente a la coacción contra los pueblos. Wojtyla considera a lacultura como el verdadero motor de la historia, afianzando su ideal emancipador al sostener su tesis opuesta a que son fuerzas impersonales como la política y la economía las que hacen que la historiaavance. Para él la cultura es lo verdaderamente prioritario y que la historia se va escribiendo a partir de ella y de las ideas que la conforman.
Desde este punto de vista, le da dos sentidos a lacultura: cultura y ser humano y cultura y nación. En el primer sentido, motor de la historia significa, que es a través de la cultura que se adquiere un nivel pleno y verdaderamente humano, es decir,el ser humano es el hecho fundamental y primero, es el verdadero sujeto, no un simple objeto manipulable de la historia. En el segundo sentido, motor de la historia significa, también, que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karol wojtyla
  • Karol wojtyla
  • Karol Wojtyla
  • karol wojtyla
  • karol wojtyla
  • Resumen de la pelicula de karol wojtyla
  • biografia de karol wojtyla resumida
  • Karol Wojtyla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS