CONCEPCIÓN DE MENTE Tópicas Freudianas

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015


CONCEPCIÓN DE MENTE
Introducción al Psicoanálisis
Antes del Psicoanálisis la ciencia que predominaba era la POSITIVISTA, y aplicaban métodos a través de la experimentación y observación.
Por eso es que cuando en el Siglo XX, con Freud, aparece el Psicoanálisis, se lo ve como Metafísica, ya que no se lo consideraba real por no poder considerarlo ciencia. ( ya que no se podía comprobar y todolo que no podía tocarse o verse no se lo consideraba de tal modo)
Claramente no podían analizarlo de otro modo porque la MENTE no ocupa un lugar físico a efectos que pudieran tocarla. Mucho menos comprendían que Freud hablase de Inconsciente.
Dentro del Psicoanálisis, existen varias corrientes:
*Cognitiva
*Sistémica
*Gestalt
*PNL
*Existencialista….etc
* y el Psicoanálisis.
Cabe destacar que noexiste un solo tipo de Psicoanálisis, y como tratamiento psicoterapéutico debe tener un principio, un desarrollo y un final.
Ejemplo: Si un paciente está muy angustiado por un duelo y por eso decide psicoanalizarse, es pertinente que se aborde esa Terapia con un principio, un desarrollo mediante el cual irá aceptando su nueva realidad y un final, donde asume realmente lo que ha transformado en suvida y lo acepta.
Vemos que a fines del >Siglo XX el freudismo en contraposición a la realidad que se vivía en esos tiempos, sufre un retroceso. Ya que justamente la Teoría del Psicoanálisis supone Tiempo para resolver conflictos y en oposición a parece el auge de la Industria Farmacéutica que proponía resolver conflictos rápidamente a través de una pastilla, con la que obviamente tiempo no senecesitaba. Pero sin dudas es una manera de posponer verdaderos síntomas.


Es cierto que la industria farmacéutica muestra el alivio y hasta cura de determinados síntomas y/o enfermedades, pero sin dudas la mayoría de ellas no se ajustan a trastornos de índole emocional y resolución de conflictos del psiquismo del sujeto.
Es así como Freud utiliza diferentes métodos:
MÉTODO DE SUGESTIÓN: el cualhacía referencia a que el paciente al estar frente al Psicólogo se veía sugestionado por su imagen y su conocimiento, y por tal motivo era que hablaba y contaba sus conflictos.
Ejemplo: Se ve claro en el caso de estar frente a una persona con determinado cargo/o profesión como su interlocutor se siente sugestionado por tenerlo en frente, por ejemplo el caso de un Abogado (que a priori se puedeconsiderarlo como de gran sabiduría con relación a ciertos temas)
MÉTODO DE HIPNOSIS: Es el método a través del cual se logra modificar el estado de conciencia llevando al paciente a otro estado transitorio y artificial. Es de algún modo disminuir las influencias exteriores.
MÉTODO CATÁRTICO:
A través de este método se lo lleva al paciente a hacer una Catarsis de su problema, reviviendo una situacióntraumática para el. Y así se pensaba que esto liberaría el efecto que causaba y así el sujeto restituiría la movilidad de sus emociones.
Luego Freud abandona estos métodos, porque no eran lo suficientemente efectivos para la resolución del problema.
Y es así como del abandono de la Catarsis, aparece el Método Psicoanalítico.
Ya que para el Psicoanálisis SALUD y ENFERMEDAD son un par que transitan unproceso de permanente interacción y no es un estado que pueda alcanzarse.
Por eso se dice que como Psicólogos Sociales: “NOS TRABAJAMOS TODA LA VIDA”
Freud también publicó trabajos sobre los efectos de la cocaína, estudiando solo sus propiedades analgésicas. Y no llegó a descubrir lo que sí hizo Koller, que fue descubrir sus efectos anestésicos.
En concreto el Psicoanálisis pasa a ser LA CURA DELA PALABRA, ya que a través de la asociación libre, y el análisis de gestos y palabras del paciente se llega a curas de sus conflictos.

El deseo para Freud se relaciona íntimamente con el anhelo de repetir una vivencia de satisfacción. Seguramente relacionado con el recuerdo. Se revive lo que nos dio placer.
En contraposición a esto obviamente está la Resistencia, que obstaculiza el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tópicas freudianas
  • LA TOPICAS FREUDIANAS
  • Primera Topica Freudiana
  • 1 y 2 topicas freudianas
  • Resumen 2º tópica freudiana
  • concepción de la mente
  • Las dos Topicas Freudianas
  • 2 TOPICAS FREUDIANAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS