Concepción Del Hombre Según Platón Y San Agustín De Hipona

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Concepción del hombre según Platón y Agustín de Hipona

Este trabajo ofrece una pequeña introducción al problema que existe en torno al hombre y su concepción, el ensayo pretende analizar distintos puntos de vista de los diferentes pensamientos a lo largo de un periodo de la historia, identificar la ideología que se representa a través de personajes que tomaron protagonismo en ciertasideologías que influyeron en sus sucesores modernos. Este ensayo no pretende acabar con el conflicto de los desacuerdos que han venido existiendo desde hace miles de años, se dará un punto de vista personal acerca de las diferentes ideologías que se puedan exponer en este escrito.

Una de las preguntas que desde el inicio de los tiempos ha estado presente entre la raza humana es precisamente lade ¿Qué es el hombre? Esto ha llevado a pensar a los hombres a lo largo de la historia humana en donde han existido muchas corrientes ideológicas y filosóficas que han tratado de dar una respuesta a esta pregunta, pero muchas ocasiones esto puede parecer un tema que no tendrá una respuesta absoluta, ya que muchos de los personajes que representan la ideología de su época tienen concepciones muydiversas en torno a este tema.

Una de las concepciones más viejas que existían en torno al hombre giraba en torno a la tesis de que el cuerpo y el alma son dos sustancias separadas. En este aspecto se mencionará a personajes destacados que representaron esta ideología, me refiero a Platón (428-348 a.C.) y a René Descartes (1596- 16650) que aunque vivieron en tiempos distintos ambos lograroncoincidir en ciertos puntos que apoyaban a esta idea.

“Según Platón (filosofo ateniense del S.V a. C.) lo real y verdaderamente humano se encontraba en el alma. Para él alma es la esencia humana y el cuerpo un instrumento a su servicio” (Correa Pablo, 2006, monografías.com). Esta ideología a la que platón se apega durante toda su vida pretende ver al cuerpo como un objeto material queesta meramente al servicio del alma, esta es una teoría que es bien vista por muchos y que en lo personal me parece muy válida en el aspecto de que el alma se puede considerar como la escénica del ser pero Sería importante analizar en primer lugar las definiciones de los conceptos “alma y cuerpo”. De acuerdo a los trabajos publicado por Wilhelm Wundt (1885) el alma trabaja en función de dospartes; de la parte materialista que engloba todos los procesos psíquicos que el cerebro puede percibir y de la parte espiritualista que se refiere a los procesos psíquicos como estados de la esencia. Por otro lado vemos que el cuerpo es todo material del cual se constituye el ser. De acuerdo a lo anterior podemos concluir que el cuerpo es la forma de expresión del alma en el mundo material pero que ala vez el alma es la única que puede llegar a trascender

Mucho tiempo después llegó René Descartes quién marcaba la radical diferencia entre el cuerpo y el alma, lo indica identificando al cuerpo como algo extenso y no pensante y a la idea de que nada pertenece a nuestra alma, se puede comparar con un piloto y su nave, la nave es algo exterior al piloto, por lo cual el conocimiento de loque ocurre en la nave lo tiene el piloto. Descartes admitía y reconocía que el único lugar donde casualmente se conectaba el alma y el cuerpo era el cerebro, esta versión es similar a la anterior, donde Platón mencionaba que el desarrollo de la inteligencia era el único medio para lograr la perfección. “Para Descartes lo espiritual no se relaciona con la vida sino con el pensamiento y laconsciencia” (Javier Echegoyen Olleta, 1996). Como se puede apreciar Descartes desligaba completamente el cuerpo con el alma pero aún así admitía que tenían un punto en común que era el cerebro, órgano del cuerpo que controla al cuerpo y que es capaz de razonar.

En contraste con la ideología anterior se encuentra en la edad media otra ideología el hombre es una unidad de cuerpo y alma, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepcion del hombre segun San agustin y Santo Tomas
  • san agustin de hipona y su concepción acerca del derecho
  • San Agustin O Agustin De Hipona
  • Agustin De Hipona (San Agustin)
  • Platón y San Agustín de Hipona
  • San agustin de hipona y platón
  • San agustin de hipona, los agustinos en concepción
  • Concepciones Platón y San Agustín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS