Concepción del Hombre

Páginas: 25 (6139 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Concepción del Hombre
Saber Critico y Saber Vulgar
Relativismo Moral


I.
A la hora de diferenciar al hombre del animal, vamos a tratar primeramente una distinción que por lo general es la que mas diferencia al hombre y al animal: el habitad. Porque cuando queremos diferenciar a estos, lo primero que se nos viene a la mente es el habitad de cada uno; asociando a los animales como especieen la “naturaleza”, así como el león en la selva o como el mono en la jungla. Pero… ¿Cuál es el habitad del ser humano como especie? Es aquí cuando no podemos definirlo bien, pero estamos seguros que la naturaleza no. Ya que cuando hablamos de naturaleza no referimos a todo aquello que no fue intervenido por el hombre. Entonces podemos pensar el lado contrario a lo natural que es lo artificial,es decir, que se produjo la intervención del hombre. Por eso cuando hablamos de su habitad hablamos de un mundo propio que él hace, un mundo artificial. Dicho mundo es al cual llamaremos “cultura”. Es decir, llamaremos al hombre como un ser cultura(s). Porque según una de las tantas definiciones que se tiene de cultura -La cultura es el conjunto de símbolos (como valores, normas, actitudes,creencias, idiomas, costumbres, ritos, hábitos, capacidades, educación, moral, arte, etc.) y objetos (como vestimenta, vivienda, productos, obras de arte, herramientas, etc.) que son aprendidos, compartidos y transmitidos de una generación a otra por los miembros de una sociedad, por tanto, es un factor que determina, regula y moldea la conducta humana-. Entonces el hombre introduce a su sociedad todosestos símbolos y objetos, en otras palabras, está creando su propia cultura para poder habitarla. Pero a medida que pasa el tiempo todas estas se pueden ir modificando; y como el hombre tiene la capacidad de poder adaptarse a su ambiente también va a sufrir un cambio.
Es por eso que estamos en condiciones de decir, que el “hombre forma el mundo que habita, y ese mundo lo transforma al hombre”. Enotras palabras, el hombre hace a la cultura(s) y la cultura(s) hace al hombre. Es a través de la cultura el hombre se forma en la historia.
Entonces diferenciar a cultura de naturaleza, diciendo que llamaremos cultura a todo lo que esta mediado por el hombre. Por ejemplo el primer hombre cavernícola que agarro una piedra del suelo y pensó que podría servir para golpear otra piedra, en esemomento ya hizo cultura. Pero no cambio la cosa o la piedra, sino cambio el sentido (significado) que le dio el hombre a las cosas naturales. Por eso, se puede decir que en la naturaleza las cosas son como son, y en la cultura las cosas son como el hombre proyecta que sea.
Ernst Cassirer (filosofo alemán) en su antropología filosófica busca la definición del hombre, poder fijar su esencia, y encontrarqué diferencia al hombre especialmente de los animales, ya que no acepta la idea del hombre como un animal racional, porque según este, el hombre no se diferencia del animal por la razón, ya que el hombre es más que razón y que toda la vida humana no puede estar ligada a la razón.
Por eso, primero comienza estudiado la estructura orgánica de ambos. Toma como base la tesis del biólogo Johannesvon Uexküll, que estudia la estructura biológica de los animales, diciendo que “la clave para la vida animal nos la proporcionan los hechos de la anatomía comparada” (Ernst Cassirer, Antropología filosófica, pág. 46); es decir, con conocer la estructura de uno podemos conocer la de otros. Explica que todo organismo viviente se adapta a su ambiente a través de su “circulo funcional”, que estáconformado por un sistema “receptor” que recibe estímulos externos y un sistema “efector” donde orgánicamente reacciona a los estímulos externos. Pero para Cassirer este esquema no sirve para la descripción y caracterización del mundo humano. Ya que según este, el hombre posee una característica que es distintiva.
Dice que, “su círculo funcional no solo se ha ampliado cuantitativamente sino que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la concepción del hombre
  • Concepcion del hombre
  • Concepcion Del Hombre
  • Concepciones del Hombre
  • la concepción del hombre
  • Concepciones De Hombre
  • Concepción Del Hombre
  • cual es la concepcion del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS