concepción materialista de epicuro y su influencia en Marx

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
"concepción materialista de epicuro
y su influencia en Marx"

Epicuro es un filósofo materialista porque afirma que todo lo que existe es de naturaleza corpórea dado que lo espiritual (inmaterial) no existe. En esto se opone a Platón, quién había defendido que al menos existe un ser incorpóreo e inmaterial llamado alma. Según Epicuro todo es material, incluida el alma, ya que ésta es uncuerpo y como tal, está formado por átomos, estas afirmaciones le produjeron un sin fin de cuestionantes incluso por corrientes cristianas entre otras, ya que afirmaba que todo lo que existe está formado por átomos, incluida el alma.

El Materialismo es más antiguo que el Espiritualismo, éste es un sistema filosófico que considera a la materia como a la única realidad en el mundo, que intentaexplicar todo evento en el universo como un resultado de las condiciones y actividades de la materia y que, en consecuencia, niega la existencia de Dios y del alma. Es diametralmente opuesto al Espiritualismo y al Idealismo.

La Escuela Socrática introdujo una reacción en contra del Materialismo. Un poco más tarde, sin embargo, el Materialismo encontró a un segundo Demócrito en Epicuro quien estudióel sistema con gran detalle, y le dio una fundación más profunda.

Epicuro afirmó, además, que solo los cuerpos existen; solamente el vacío es inmaterial. Distinguió, sin embargo, entre cuerpos compuestos y cuerpos simples o átomos, los cuales son absolutamente inalterables. Ya que el espacio es infinito, los átomos deben ser, asimismo, infinitamente numerosos.



Estas especulacionesmaterialistas contradicen directamente las universalmente reconocidas, leyes de la naturaleza. La inercia es una cualidad esencial de la materia, la cual no puede ponerse a sí misma en movimiento, ni puede, por sí misma definir la dirección de su movimiento y, menos que nada, cambiar la dirección de su movimiento una vez que éste le fue impartido.

Marx ve que Epicuro lucha contra el determinismo yel fatalismo. Percibe con toda claridad el valor de la  parénklisis o desviación de los átomos para cimentar un punto de vista liberador.

El principio de la autoconciencia se estrella contra la presunta eternidad de los astros y de los dioses astrales. Epicuro, el más grande racionalista griego, como lo llama Marx, lucha contra la religión que, con su mirada amenazadora atemoriza desde loalto del cielo a los mortales

De esa forma el materialismo se llego a concretar como un sistema filosófico que considera a la materia como a la única realidad en el mundo, que intenta explicar todo evento en el universo como un resultado de las condiciones y actividades de la materia y que, en consecuencia, niega la existencia de Dios y del alma.

Es totalmente opuesto al Espiritualismo y alIdealismo, los cuales, en la medida en que son parciales y exclusivos, declaran que todo en el mundo es espiritual, y que el mundo, e incluso la materia misma, son puras concepciones o ideas del ser pensante.


planteamientos básicos de la corriente decoloniales y la corriente poscoloniales.

La teoría poscolonial asumió la forma de “posoccidentalismo" desde un principio los estudiosposcoloniales se introdujeron en las teorías expansionistas de culturas occidentales. Ponderaron el estudio del colonialismo europeo en Asia y África y omitieron el europeo, que operó en América, desde España, Francia, Portugal, Holanda e Inglaterra, y particularmente en el territorio latinoamericano, que se proyectó más tarde hacia África y Asia y otras regiones colonizadas.

La segunda omisión,esencial, es la relativa a una notable ausencia del imperialismo, como categoría analítica, cuando éste último ha sido, y es, fundamental en los estudios y reflexiones de los pensadores latinoamericanos.

Es importante señalar que las fuentes primigenias de la teoría poscolonial corresponden a la genealogía de Michel Foucault, al psicoanálisis de Jacques Lacan, a la teoría deconstructivista y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepcion materialista de la historia de marx
  • Concepcion del metodo del materialismo dialectico de marx
  • Influencia De La Concepcion
  • Karl marx, concepcion materialista de la historia
  • Concepcion Material
  • EL MATERIALISMO MARX
  • El materialismo de Marx
  • Concepcion Del En Hombre En Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS