Concepción platónica del amor y el alma y repercusiones posteriores

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
Pregunta sobre Platón.
Durante su periodo de madurez Platón escribió un libro dedicado a la belleza titulado “El Banquete”. Una vez más Platón nos presenta aquí su idea sobre lo bello y el deseo a través de un diálogo entre personajes.
Para él, Eros, el Dios de la belleza, es el amor a lo bello y a lo bueno y por tanto carece de estas facultades aunque a pesar de ello es un ser intermedio no esdeslucido ni vil. Esto quiere decir que, como en todo, aquel que desea una cosa esta carente de ella pues si la tuviera no la desearía, como mucho la seguiría queriendo que es algo diferente. Pero existe un punto intermedio pues al igual que en el conocimiento quien carece de pleno conocimiento puede estar en lo cierto con lo que Platón denomina una “opinión regia” es decir un conocimiento de laexperiencia que carece de justificación alguna pero que puede ser cierto. Esto convierte a Eros un amante de la belleza y de lo bueno; y no hay nada más bello y bueno que la sabiduría. Por lo que el amor consiste en poseer el bien para siempre.
Por otro lado el último fin del amor dice que es la procreación que sólo puede ser dada en lo bello y que es una obra divina ya que es un acto inmortalnacido de lo mortal. Con esto realmente nos explica que el hombre y el resto de animales tienden por el eros a la generación una acción divina, una creación, que hace que todo perdure. Pero a la vez hace una diferenciación oponiendo el deseo del cuerpo que da lugar a hijos por los cuales perderíamos todo y llegaríamos incluso a morir enfrente del deseo del alma. Un alma llena de cualidades yvirtudes necesita dejar constancia en el mundo haciendo que los hombres busquen, aun más que la familia, la fama inmortal.
Por último nos propone una forma de ir ascendiendo en una especie de escalones comenzando por el amor a un cuerpo bello, continua al darnos cuenta que ese amor participa de todos los cuerpos, nos hace ver después que lo verdaderamente importante y valioso a lo que hay que amar estáen el alma para finalizar en el conocimiento de la belleza en sí. Esto supone que la belleza a pesar de ser inmaterial se hace presente en el resto de cuerpos materiales y es un modelo a seguir por nuestras almas. Además al alcanzarla habremos encontrado nuestro verdadero motivo de vivir pues no es comparable a nada que conozcamos y nos habrá acercado a las virtudes produciendo en nosotros uncambio de perspectiva que nos acerca a la inmortalidad perseguida desde un principio por el alma del hombre.
Esta teoría fue tomada por los padres de la Iglesia para expresar la separación del cuerpo en dos partes una mortal que perseguía al deseo a lo material y la idea del alma que es con la que llegamos a Dios que sería la idea misma de amor.
Por un lado nuestra alma guiada por el amor hacia lasabiduría y lo bueno está guiada a la propia idea de amor, un amor que participa de toda la creación y que para los teólogos simboliza al propio Dios. Dios es el propio amor por eso algunas veces los cristianos se refieren a Él como Amor. Pero además dejaron en la figura de Eros, de ser intermedio que está entre Dios y los hombres y que sirve de mediador, a Jesús. Jesús sirvió de puente parahacernos conocer a Dios, al verdadero Amor y darnos un ejemplo de este amor a través de su vida que sin embargo tampoco fue una vida realmente mortal pues es al igual que eros un ser intermedio respecto a eso.
Por otro lado tomarían la idea de la procreación como una acción divina en la que a través de un proceso mortal damos lugar a la creación de un nuevo ser que nos proporcionara la inmortalidad,la perduración de una parte nuestra en la generación futura y la supervivencia de la especie. Al convertir este acto en una acción de la que participa la divinidad cabe comprender que se refute el uso de esta unión para otro tipo de fines pues sería la degradación hacia la mortalidad de aquello en principio inmortal. En cuanto al deseo de procreación del alma también tomo forma en el cristianismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platón y la concepción del alma
  • CONCEPCION EN PLATON
  • Comparación Entre Las Concepciones Judías y Platónicas Del Alma.
  • platon y el alma
  • La filosofia posterior a Socrates y a Platon
  • Influencia y repercusiones de platon
  • Amor platónico
  • Platon Y Aristoteles Repercusiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS