Concepción, Teoría Del Desarrollo Económico

Páginas: 35 (8621 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN
En economía el desarrollo económico de un país, es de suma importancia ya que de esto depende el surgimiento y dependencia del mismo, por lo tanto en la investigación que se desarrollará, se plantea la concepción del Desarrollo Económico, la dependencia e imperialismo, conjuntamente con el Banco Mundial, que otorga créditos para el desarrollo económico, cultural y educacional atodos los países, en nuevos préstamos cada año con vistas a mejorar la calidad de su asistencia, lo cual se traduce principalmente en ayudar a los países más pobres a reducir su carga de deuda, combatir la corrupción, capacitar con nuevas tecnologías y en definitiva asegurarse de que el desarrollo concuerde con las necesidades sociales y culturales de los beneficiarios.CONCEPCIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO
En su obra El subdesarrollo latinoamericano y la teoría del desarrollo, Osvaldo Sunkel y Pedro Paz consideran que en la actualidad pueden reducirse a tres las principales tendencias que se ocupan del problema del desarrollo. Trataremos de anunciar a grandes rasgos las características particulares de cada una de ellas.
a. El desarrollo como crecimiento
Este enfoquese caracteriza básicamente por una asimilación entre crecimiento y desarrollo que lleva a la utilización de indicadores básicamente económicos para la medición, y dentro de dichos indicadores, en especial, el ingreso por habitante. La preocupación esencial de la "teoría del crecimiento" se centra en la influencia que tiene la inversión sobre dicho crecimiento siendo tal hecho el que permitederivaciones del tipo de las que sostienen que es la incapacidad interna de acumulación (y por tanto el estado de desinversión a escala nacional) la que genera situaciones de subdesarrollo. Es evidente que una visión de este tipo lleva necesariamente a la postulación de la necesidad de insuflar capitales en las economías nacionales con el objetivo último de lograr una más alta tasa de ingreso porhabitante vía incremento del producto bruto interno.
Las criticas a tal posición han sido lanzadas desde las más variadas tendencias de la economía no keynesiana. Se hace evidente que subyace a ella una concepción reduccionista del problema del desarrollo que parte de la limitación de sus causas a problemas de acumulación interna e inversión. Por otra parte, tal visión no tiene en absoluto en cuanto laincidencia de las inversiones que se postulan como solución en otros sectores tanto de la economía como fuera de ella.
b. "El subdesarrollo como etapa"
Quizás el caso más característico dentro de lo que genéricamente se ha denominado "teorías del subdesarrollo" sea el constituído por aquellos enfoques que parten de una concepción del desarrollo como "secuencia de etapas históricas que son, porlo general, las mismas que pueden observarse en la evolución de los países actualmente desarrollados"
Metodológicamente, se parte de las características observadas en las llamadas "sociedades subdesarrolladas" para señalar los caminos que habrán de recorrerse en el tránsito hacia el desarrollo. Técnicamente, responden a este criterio las políticas de modernización de sectores llevadas a cabo enAmérica Latina desde la década del 50. Ideológicamente, subyace a estas posiciones una concepción del optimun a lograr basada en una identificación del modelo con el estadio actual de la sociedades capitalistas avanzadas.
Este tipo de enfoque ha encontrado sus exponentes más fieles tanto en el campo de la sociología como en el de la antropología. En este último, es fácil identificar las posturassostenidas por la "teoría del subdesarrollo" con el modelo de tránsito postulado por Robert Radfleld en su "continuo folk-urbano" a partir del cual se va a gestar toda una corriente de pensamiento antropológico ligado estrechamente al funcionalismo. En el área de la sociología, y particularmente en América Latina, quizás el caso que merezca más nuestra atención sea el del enfoque de Gino Germani...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias del desarrollo sustentable y concepción económica
  • Teorias Sobre El Desarrollo Economico
  • Desarrollo histórico de las teorías económicas.
  • Teoría Económica Con Desarrollo Sustentable
  • Schumpeter y la teoría del desarrollo económico
  • Teorias del desarrollo económico
  • Teoria del desarrollo economico
  • Teoria Del Desarrollo Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS